Dentro del Ambicioso y Nuevo Álbum conceptual de Dream Theater

Traducimos el texto completo que publicó el pasado 3 de diciembre la revista Rolling Stone:

720x405-Dream-Theater-Approved-Gen-Use-Credit-Jimmy-Fontaine.jpg

“Necesitábamos tener una historia paralela, lugares, personajes, mapas -todo lo que has visto-” afirma John Petrucci (a la derecha) sobre el próximo álbum doble.

Todos los elementos familiares están en su lugar: Extraordinarias muestras de destreza técnica, melodías memorables, icónicas de James LaBrie, hazañas increíbles de John Petrucci, los teclados elaborados de Jordan Rudess, el bajo ágil de John Myung y la precisión y agresividad de la batería de Mike Mangini. Para esta ocasión, Petrucci despliega todos sus conocimientos en composición y sus habilidades líricas al servicio de una trama de fantasía orientada a un grupo de rebeldes desafía al poder opresor de un gran Imperio -y el poder de la música juega un papel muy importante-. En lugar de encadenar canciones, Petrucci y Rudess han moldeado sonidos para adaptarse a entornos y situaciones dispares, e idearon temas recurrentes para representar a los personajes de la historia.

Aumentando la trama, Dream Theater reforzó su sonido para The Astonishing con una orquesta completa, varios coros, y una cantidad de instrumentos poco ortodoxos. Han llamado a uno de los mejores conductores orquestales, como lo es David Campbell, cuyos trabajos se destacan colaboraciones en el cine, Broadway y mas de 450 discos de oro y platino colaborando con Paul McCartney, Rush, My Chemical Romance, y el hijo de Campbell, Beck.

“Ellos sabían lo que querían hacer” dice Campbell por teléfono desde Los Ángeles, sobre los demos que le entregaron con música ambiciosa, con partes orquestales. “A partir de ese momento, en el que ya tenían todo planeado, y lo que habían escuchado a través de los años, cuando ya todo estaba dicho y hecho, nos pusimos en la tarea para llevar a cabo todo este proyecto”.

“Con toda su experiencia, todas las películas que ha hecho, todas las bandas sonoras que ha hecho, dijo que era el proyecto más grande que jamás haya hecho” afirma Petrucci de Campbell por teléfono desde Londres. “Yo estaba como, Wow! ¿esto lo estamos haciendo nosotros? ” comenta, de lo que será probablemente uno de los álbumes más esperados y publicitados de la historia. Petrucci se refirió a The Astonishing y dónde espera poderlo interpretar:

-¿Qué motivó a crear The Astonishing– No sólo la idea de crear un álbum de Opera-Rock sino también a crear una historia detallada-?

“La idea de volver a hacer un álbum conceptual se sentía muy bien el último que hicimos así fue (Metropolis pt. 2: Scenes from a Memory) hace 15 años, y realmente nos sentimos en un buen momento para poder hacer este nuevo proyecto. Yo sabía que era lo que teníamos que hacer, pero primero que todo debíamos tener una historia basada, porque crear un álbum conceptual sin tener una historia es algo arbitrario. Quería que no solo fuera un álbum conceptual, sino que fuera un álbum lleno de historia y un espectáculo digno de narrar. Y para tener todos los elementos en su lugar, la historia tiene que manejar un todo. Necesitábamos tener una historia, lugares, personajes, todo lo que ya has visto!-

Así pues, que esto comenzó hace 2 años y medio; que tomó cerca de un año para pulir la historia y presentársela a los muchachos. Yo quería escribir de un lugar muy familiar para mí, así que la música tenía que desempeñar un gran papel en la historia de cierta forma. Soy un gran fanático a las historias de ciencia ficción y fantasía, así que tenía una idea lo bastante clara a donde quería llegar. Pero era una cuestión de sumergirse en ella y trabajar, revisar una y otra vez todos los días, hasta que pude obtener algo sólido.”

12341557_1013116375418996_4099285504525359350_n

-Estoy seguro que has visto mucho Hunger Games y todas estas películas que ha venido apareciendo últimamente en cartelera. ¿Es completamente fuera de base comparar el trabajo de este álbum con estos referentes, o es un reflejo de la industria musical?

Además de la historia principal, hay un tema subyacente de lo que está pasando. He pensado como hoy en día, la robotica se ha apoderado de una gran cantidad de labores que alguna vez habían sido hechas por los seres humanos, y un montón de puestos de trabajo que se han vuelto obsoletos, y como la tecnología y la música electrónica avanza cada vez mas -la forma en que la gente puede grabar, la música portable, y como la tecnología digital se ha venido desarrollando- y si eso sigue creciendo y desarrollándose de una forma exponencial, ¿que pasaría si la música no fuese hecha por el hombre mas? Si no existiera esa necesidad de crear de los seres humanos, porque algún tipo de inteligencia artificial lo hizo, sería nuestra perdición como sociedad. Esto es un tema subyacente, hay una especia de yuxtaposición en el álbum de todo esto; música hecha por robots, máquinas que hacen ruido, una inteligencia artificial, y como se compara con la música de Dream Theater, que tocamos con partituras, usamos instrumentos de verdad, pianos, órganos, orquestas, coros, todo de verdad.

¿Hubo álbumes de otros artistas o bandas que hayas usado como referente para crear un proyecto de este tamaño?

Mi pensamiento fue, que podríamos haber creado un álbum que nuestra imaginación hubiese creado. No como un álbum o un gran espectáculo, o una novela o un gran musical-que podría ser todas estas cosas diferentes-. Del álbum que te hablo -donde la banda tuvo una gran presentación que no era sólo el álbum, también una película conectado a él, hubo animaciones, y un inmersivo espectáculo- es de The Wall de Pink Floyd. No quería pensar demasiado en otros álbumes conceptuales, o Operas Rock, porque todo esto provino de un gran amor que siento por las historias de ficción- ya se trate de Star Wars, El Señor de los Anillos, Hunger Games, Game of Thrones, Les Miserables, Jesus Christ Superstar, las películas de Disney, todos estos elementos que hacen que hacen que un álbum sea especial, y de cierto modo todas nuestras vidas.

-Entonces, cuando le presentas esta idea a la banda, ¿hubo alguno que te hubiese mirado como ‘hey!, estas realmente loco!’?

(Risas) Bueno, podría haber pensado así. Pero ya sabes que, respecto a la banda, cuando tuve esta idea, decidí pulirla muy bien, cosa que cuando los demás me preguntaran algo del proyecto, yo les podría explicar de forma completa sobre este proyecto. Y precisamente, los muchachos ya estaban a listos, pensando en el momento perfecto para llevar esto a cabo. Todos teníamos la mentalidad de “vamos!, hagamoslo”. De hecho, desde la primera reunión que tuvimos con Dave Rath en Roadrunner, hasta cuando ideé el nombre del álbum, ya todos estábamos 100% “a bordo”. El apoyo de la gente de Roadrunner ha sido absolutamente increíble. De cierta forma, se encendió esa afición en todos nosotros, sobre este proyecto (risas) porque es divertido y diferente. Creativamente, hemos hecho muchísimo.

-¿Cómo ha sido construir algo tan complejo -no sólo en la música, sino también en el diseño o en el sonido, la historia o la presentación- en términos práctios?

Debido a la gran cantidad de música -de la que hemos estado hablando, o sea más de 2 horas y 10 minutos- cada paso ha sido un gran proceso. La verdad, no he tenido más tiempo en el último año que no fuese trabajar en este álbum (risas). Con el fin de hacer bien las cosas, tuve que ser muy, muy organizado al respecto. Jordan y yo escribimos la música, más hacia el punto prog-rock de la historia del álbum. No nos sentamos realmente a decir “ok, vamos a hacer una canción, acá va el coro, o el verso”, sino que nos centramos mas en “que es lo que está ocurriendo y en dónde”. Nos aseguramos que la línea de tiempo fuese correcta, y la parte mitológica también. Es precisamente esto que te lleva a todos los niveles.
Respecto a la parte orquestal, queríamos involucrar a David Campbell; cuando se trató de escribir las letras, tuve que pensar en que parte quería que él interviniera, porque es darle vida a cada personaje, cada situación, como una obra de arte. También creando un mapa, con todas las ciudades, los pueblos y las carreteras. Todo este tipo de cosas, requirieron de mucha organización y enfoque.

1035x1236-david_c001.jpg

“Me dijo que era el proyecto más grande que jamás ha hecho” John Petrucci sobre David Campbell, en la foto.

¿Cómo fue el proceso de colaboración?

Cuando Jordan y yo estábamos escribiendo la música, nos dimos cuenta que las canciones estaban en una forma básica – pistas de piano, guitarra, o de orquestación que Jordan usaba de la biblioteca de muestras que tenía, así como también sintetizadores, coros entre otras muchas cosas. Durante todo el tiempo, tuvimos muchos demos con música con orquestaciones y sonidos Midi, y fue ahí cuando decidímos empezar a trabajar de la mano de David Campbell. No era una situación ideal, porque no había voces, ni tampoco baterías, además que las letras no habían sido escritas. Tenía la historia, los samples y la orquestación que habíamos hecho. En algunos casos, Campbell escribió y acomodó lo que habíamos hecho de acuerdo a lo que él pensaba sería adecuado para una orquesta o unos coros. Hubo una gran cantidad de veces en la que él cambiaba todo. Usó su experiencia para que las canciones tomaran vida, de hecho escribió sus propias orquestaciones para algunas canciones en donde no habíamos hecho gran cosa, “The Answer” es un ejemplo de ello.

-¿Cuánto trabajaste con James para poder retratar la gran cantidad de personajes diferentes? ¿Lo dirigiste?

Lo he dicho, y honestamente lo vuelvo a repetir: No creo que haya otro cantante como James que pudiese haber hecho lo él hizo en este álbum. Creo que necesitará un poco de terapia -Hay sólo un personaje que no tuvo partes de canto- porque hizo de todos los roles en el álbum (risas). Básicamente lo que hice fue darle la descripción de todos los personajes del álbum y de la forma en cómo debía interpretarlos. Le dije cosas como: “Para Gabriel, quiero que suenes como si fueses un chico de unos 25 años, James”. Faythe es una mujer, así que quería que sonara femenina, algo muy similar a lo que sucedió con Victoria Page en el Scenes. Arabelle es una mujer mayor así que: “Queiro que suenes como una mujer sabia. Con Nefaryas quiero que suene con un poco más de actitud y con ira, y que él sea un poco sarcástico”. Entonces tomó toda esa información y empezó a crear los personajes agregando sus aportes por su propia cuenta. De hecho, las voces fueron grabadas en el estudio de Richard Chycki en Canadá. Eran sólo James y Rick. James siempre ha tenido la ventaja de poder escuchar las sesiones de la banda en vivo, pero para esta ocasión, él no quería eso; lo que quería era poder tener la posibilidad de explorar y experimentar con los personajes. De vez en cuando lo supervisaba, como en el caso de Arhys que es un comandante de las Fuerzas Rebeldes: “James, está bien el personaje, pero creo que deberías cantar con más fuerza porque se supone que es un comandante.” James fue muy abierto a todas las sugerencias, y creo que el resultado final, sin tener vocalistas invitados, fue impresionante, para mí lo es. La verdad es que estoy muy agradecido con él por confiar en este proyecto y dar lo mejor de sí.

1035x690-h_3.00551586

“Yo no creo que haya otro cantante como James que pudiese haber hecho lo que él hizo en este álbum” John Petrucci sobre James LaBrie, en la foto.

-Van a interpretar completo The Astonishing en el 2016. Pensando menos en The Wall, y más en el álbum del 2006 de Iron Maiden, A Matter of Life and Death, cuando varios fanáticos de la banda se sintieron defraudados, ¿Haz pensado en la recepción del nuevo álbum?

La verdad, no estoy muy interesado en eso, porque este álbum demuestra una claridad de lo que hemos hecho. Para la gira de The Astonishing, quiero que la gente sepa que vamos a tocarlo en los mejores teatros, y que presentaremos este álbum como un verdadero álbum independiente -así fue como lo escribimos- y así queremos que sea. Queríamos que fuera diferente -queríamos que fuera especial también-. En tanto la gente sepa del nuevo álbum, no creo que ninguno vaya a aparecer con una camiseta de Dream Theater diciendo: “¿por qué no tocan Pull Me Under?”. Sé que ellos nos entenderán completamente por lo que estamos haciendo.

-¿Piensan agregar más artistas colaboradores a medida que la gira de The Astonishing se toque?

No, no vamos a agregar otros artistas a la banda. Si dado el caso, filmamos un DVD lo único que agregaríamos sería una orquesta y un coro en vivo. Pero decidimos tomar un buen tiempo y mucho cuidado para poder contratar una empresa que creara efectos visuales, por lo que esto será un plus, un espectáculo visual, además de la experiencia auditiva. Debido a que hay varios personajes y varios lugares, vamos a tratar de hacer que el escenario se transforme, se ajuste y cobre vida, porque será animado. Queríamos que fuera lo más parecido a ver una película, mientras la banda estuviese tocando en vivo, básicamente muy similar a lo que hicieron los de Pink Floyd con The Wall.

-Pero en este momento, ¿No hay planes de llevar The Astonishing a Broadway con un elenco completo, sets y todo el año que viene?

Podría ser muy pronto para el año que viene, pero te puedo decir que, si estoy emocionado con poder llevar este plan a cabo. The Who lo hizo con Tommy, y Green Day con American Idiot, por lo que la idea está en consideración. Sería algo fantástico -Me encantaría que sucediera.- Todos los elementos e ingredientes están en su lugar. Hey!, podría ser la próxima película musical de Disney (risas). Todo está listo, y ya sabes, el cielo es el límite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s