Entrevista a Jordan Rudess.

Compartimos esta entrevista que la gente de Dream Theater World le realizó a Jordan Rudess en los últimos días de Febrero.

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por: 

“Tuvimos la oportunidad de chatear con el gran Jordan Rudess en el inicio de la gira The Astonishing. Hablamos sobre el nuevo álbum de la banda, el espectáculo en escena, las composiciones y más.”

Deben ser momentos muy emocionantes para ustedes!. Después del lanzamiento del nuevo álbum, la gira simplemente se puso en marcha y ustedes ya tocaron los primeros dos conciertos en Londres. ¿Como les ha ido en esta gira?

Si, fue emocionante. Como es habitual cuando una gira comienza, y tienes que tocar el primer show tras no estar frente a una audiencia por mucho tiempo, hay mucho nerviosismo además del factor que The Astonishing es un espectáculo que demanda un gran compromiso. Nos fue muy bien, además que estamos muy felices de como han salido las cosas. La reacción del público ha sido excelente. Creo que mucha gente ha tenido una agradable experiencia y han tenido una reacción muy positiva al respecto.

La historia y los personajes han sido parte integral del nuevo álbum. ¿Que pueden esperar los fanáticos en términos de puesta en escena?

Una gran compañía de Montreal nos ayuda, se llaman Lucion Mèdia y han trabajado en los aspectos visuales del show. Junto con nuestro técnico de luces Steve Baird han unido esfuerzos para lograr un hermoso set y realmente se ve genial. La historia se refuerza en gran parte por las proyecciones en las pantallas, y ellos traen a los personajes a la vida!. Es una experiencia muy diferente a nuestros anteriores shows porque usamos las ayudas visuales para guiar la historia en sí.

El nuevo álbum se centra mucho en esa parte melódica de la banda y reduce mucho el elemento metal, dejando muchos más espacios para tí, especialmente en el piano. ¿Fue una decisión deliberada desde el principio, o lo tenían planeado mientras escribían la música para la historia?

En parte fue una decisión deliberada. Queríamos que la música de la banda se enfocara en instrumentos orgánicos, como el piano, el órgano y una orquesta. Funciona muy bien dentro de la historia ya que le da dinamismo al relato en torno a las máquinas y al hombre.

¿En qué momento se dan cuenta que este álbum sería doble?. ¿Hubo algún momento en el que se detuvieran y dijeran: “Es demasiado, debemos enfocarnos solo en un disco”?

Nos dimos cuenta rápido que queríamos hacer un álbum doble, así que lo planeamos lo mejor posible. Esta historia de John Petrucci estuvo tan detallada que no hubo modo de limitar la cantidad de música que estábamos escribiendo. Fue muy parecido a escribir un musical o una Ópera Rock a veces.

Con el primer disco completando la capacidad, ¿hubo escenas del escrito original que hayas escrito, pero que al final no se tuvieron en cuenta?

Si vas al show, te darás cuenta que en realidad siempre hay mucho más!. Lo hicimos demasiado bien pensando en la experiencia en vivo, a la que le hemos agregado algunos elementos de bits que no pudimos hacer en el álbum. Les invitamos a que vengan, nos vean y nos escuchen!.

Sé que eres fanático de la banda de mi amigo Gerald Peter, Cirque of Illusion y de haberlos presentado en tu fan page como la “banda de la semana”. Su álbum debut fue una gran Ópera Rock, obviamente no como el álbum de ustedes, pero me preguntaba- ¿Ese álbum influyo en algún sentido en la creación de The Astonishing?

Gerald es uno de mis protegidos y tiene un gran talento. Pero Circle of Illusions no influenció este proyecto.

Musicalmente hablando, este álbum sigue la tendencia de alejarse de canciones largas cuando Mike Mangini se unió a la banda. Por lo que yo sé, la media de canciones de Dream Theater entre el Six Degrees of Inner Turbulence y el Black Clouds of Silver Linings, fue de al menos 9:30 de largo, con el Black Clouds incluso llegando a la media de 12:30 minutos de largo. En los tres álbumes que han hecho con Mangini, han reducido el tiempo a 8:30 en el primer álbum (ADTOE), 7;30 en el homónimo y ahora no más de 4 minutos en The Astonishing. ¿Fue difícil para ustedes mantener cortas estas canciones?

Este álbum tiene canciones más cortas porque estamos contando una historia y escribimos la cantidad de música que necesitábamos para cada escena de la historia. No es que Dream Theater no vaya a escribir canciones largas nunca más. Es decir, escribimos Illumination Theory, demonios!, y no fue corta. Estamos en una posición en la que podemos hacer cualquier tipo de música que queramos. Tenemos unos fanáticos que son muy flexibles en ese aspecto y por muchos años hemos construido unas bases muy solidas y es esto que hace posible que podamos escribir de cualquier cosa.

Desde tu perspectiva personal, ¿Que tanto ha cambiado el proceso de desarrollo de un álbum desde que Mike Mangini se unió a la banda? Te lo digo porque tengo la sensación que este álbum con la formación actual de la banda, será muy diferente respecto a la antigua alineación de la banda.

Bueno, este álbum tiene un enfoque completamente diferente. Escribí junto con John Petrucci toda la música. Decidimos abordar este tema, pues queríamos escribir música y que estuviera centrada más hacia un musical o una Ópera rock, y tuvimos un buen tiempo en un espacio tranquilo para poder escribir y componer, cosa que no sucede en una habitación con mucha gente en ese tipo de situación tratando de escribir. Pero en ese sentido, yo he escrito música con John Petrucci así desde que me uní a la banda.

Leí en una entrevista en donde fuiste mencionado, que estás muy feliz de ser catalogado como uno de los principales compositores de este nuevo álbum, a diferencia de los álbumes anteriores dónde los créditos de la música se la llevaba en mayor parte la banda completa. ¿Sentiste en algún momento que no estabas aportando lo suficiente?

No hay duda de ello. La gente ha estado confundida creyendo que todos los álbumes de Dream Theater han sido compuestos en su totalidad por toda la banda, eso ha sido algo engañoso. En los últimos 16 años, John y yo hemos sido los principales compositores de la banda. Y no es para quitarle el mérito en absoluto a Mike Portnoy, quien fue la mayor influencia en la banda. Mike escribió una gran cantidad de canciones y a menudo escribía algunas partes melódicas de las canciones. Él también tendría que decir en que parte se involucró y cual no. En todo caso, este es un tema complejo porque no quiero quitar el respeto que siento hacia Mike Portnoy y a su talento y habilidad.

¿Cómo cambió tu enfoque el hecho escribir música para contar una historia a simplemente escribirla para sacar provecho de las canciones?

Fue un proceso muy fresco. Involucró muchos encuentros mañaneros con John, en los que hablábamos dónde se desarrollaría la historia y luego que música compondríamos. Tan pronto como él empezó a hablar de la historia, mi cerebro comenzó a trabajar en música y empecé a pensar en acordes y melodías, y así empezamos a trabajar.

Escribir música basada en una historia, fue algo nuevo para Dream Theater. Antes de The Astonishing, parece que la música se hacía primero y las letras se agregaban después. Ambos enfoques obviamente vienen con diferentes ventajas y riesgos. ¿Cómo crees que esta experiencia influya en el futuro de la banda?

Las letras de la canciones actuales, vinieron después de que la música fuese compuesta, que ha sido el formato usual de DT. Sin embargo, la historia fue escrita primero. Así que en ese sentido, seguimos haciendo las cosas como siempre.

Muy bien, pero la trama desempeñó un papel muy importante en el modo en que las canciones fueron estructuradas. Y así, las letras de las canciones llegaron después, las canciones tuvieron muchos giros inesperados con base a la historia que escribieron, en algunos casos nunca regresaron a tocar un coro como lo solían hacer. Mientras que con las canciones más típicas y antiguas de Dream Theater se notaba que los cambios eran basados siempre en estas consideraciones. ¿Estoy en lo correcto?

Estás en lo correcto!. Las letras de las canciones fueron escritas a modo de guía en la historia.

Así que fue una aproximación diferente para estructurar estas canciones, más que antes. ¿Crees que esto influenciará en futuros álbumes, sobretodo en la forma de enfocar composiciones a mayor escala?

Nos enfocamos en cada álbum de manera diferente. Aprendemos varias cosas cada vez que retomamos el proceso de trabajar en un álbum nuevo; si bien tomaremos algunas cosas de esta experiencia, estoy seguro que los próximos álbumes tendrán un enfoque completamente diferente.

Entonces, ¿que podrías decir que hayas aprendido durante todo este tiempo?

Una de las cosas que he aprendido mucho es sobre la diferencia sónica dentro del contexto de la banda, entre el uso de “instrumentos virtuales” e instrumentos reales, como el Piano Steinway, el órgano Hammond B3 y la orquesta en vivo.

Entrada del London Palladium

Cambiando de tema, a juzgar por una reciente entrevista que vi, al parecer la falta de talento de Mike Mangini para el canto ha sido parte de una leyenda dentro de la banda.

Mike hace una increíble imitación de Ethel Merman y a todos nos encanta mucho.

¡Ja ja! Siempre me he estado preguntando: ¿Por qué nunca has contribuido en los coros en Dream Theater? Después de todo, antes de unirte a la banda lanzaste un álbum en solitario llamado “Listen” en donde cantaste algunas canciones.

Una gran pregunta. Quizá fue porque cuando me uní al grupo, tenía una responsabilidad muy compleja y pues jamás presioné para que esto se diera, y además siempre estaba ocupado haciendo otras cosas. Pero eso no cambia el hecho que yo tengo una buena voz y que tengo una muy buena afinación. Aunque mi rango es muy bajo, es una de las cosas que me impide ser pro-activo a la hora de cantar.

¿Nunca tuviste en cuenta esto cuando supieron que Mangini nunca haría coros en vivo?

La verdad, no.

Interesante. Continuando por ese lado… Has sido miembro de la banda durante 17 años, aún así no has contribuido con las letras de las canciones de ninguna canción. ¿Por qué? Muchos álbumes tuyos en solitario tienen letras de canciones escritas por ti.

Probablemente por la misma razón por la que no he cantado en la banda. Nunca he presionado para que esto suceda, además que los chicos hacían muy bien esta labor antes que yo entrara y pues ellos escriben muy buenas canciones.

Entonces, ¿en este caso estaría bien decir que aún te sientes como “el tipo nuevo” en la banda? Jaja!

No, yo no diría eso. Yo diría que mi papel en el grupo ya está definido, aunque la verdad con este álbum siento que estoy dando más de mi ya que me ha permitido traer muchas nuevas ideas que no había hecho antes. La otra parte es que yo he tenido una carrera en solitario muy activa, y si quiero hacer algo más creativo, siempre lo hago. También hay una gran cantidad de música diferente a Dream Theater que he tocado, así que por mas que lo pienso, esto ha sido gran parte de mi vida, no es la historia musical completa de Jordan Rudess.

DE ACUERDO. Ya que mencionas tus trabajos en solitario, cuando esta gira de Dream Theater termine… ¿habra la oportunidad de verte en vivo interpretando tus álbumes en solitario en Europa?

Bueno, esta gira de Dream Theater acaba de empezar, así que es demasiado pronto en pensar que eso vaya a pasar mas adelante. Sin embargo, te diré que poco antes de empezar esta gira, he dejado casi completos algunas pistas en las que he venido trabajando con Marco Minnemann y Tony Levin.

¡Genial! ¿Alguna posibilidad de ver ese proyecto en vivo en el futuro?

Creo que siempre habrá la posibilidad, sería un gran trabajo de mi parte, ya que he logrado aportar a diferentes pistas en varios álbumes.

Quizá le puedas pedir ayuda a Gerald Peter para esta ocasión, jaja!

Si, puede que tengas razón.

El mes pasado (Enero) estuviste como invitado a un panel de artistas. ¿Que avances tecnológicos en la música podremos ver a futuro?

Bien, como sabrás tengo mi propia compañía musical de software que hace diferentes aplicaciones musicales, y que se llama Wizdom Music. Mi última aplicación es para iOS llamada GeoShred basada en un modelo físico. Es una asociación entre chicos de la Universidad de Standford y yo en el que hemos trabajado en un modelo físico de esta app por un buen tiempo. En mi no tan humilde opinión, es quizá el único instrumento real para iPad. La verdad no me gusta llamarla app, porque va mucho más allá de eso y es un instrumento completamente funcional.

¿Utilizaste el GeoShred para crear los sonidos de los NOMACS, cierto?

No, para crear esas pistas electrónicas, he utilizado una gran variedad de herramientas. Sí usé el GeoShred después del solo de guitarra en A New Beginning. Para crear los sonidos de los NOMACS, utilizamos una combinación de efectos de sonido de varias bibliotecas, y también algunos instrumentos virtuales que me gustan de y que tengo gracias a Heavyocity, Omnisphere 2 de Spectrasonics, Sugarbytes, etc.

En el álbum, estos sonidos se mantienen separados del resto de las canciones. ¿Has pensado en integrar este tipo de sonidos electrónicos en la música de la banda en un futuro?

Bueno, los fanáticos del metal han tenido un momento difícil con este álbum, y peor aún si me diera por integrar todos estos elementos electrónicos con las canciones.

En general, ¿Que tanta importancia le dan a las opiniones de los fanáticos? Porque la verdad se siente como “Haremos lo que queramos” pero la verdad es que antes cada álbum se sentía como en cierto punto una respuesta a las opiniones de los fanáticos del álbum anterior.

Bueno, la verdad es que no es que no estemos interesados en lo que los fanáticos opinen sobre nosotros, y queremos que tengan una experiencia agradable con nuestra música. Dicho esto, lo que nos mantiene bien, productivos y creativos es seguir a nuestra musa y que esto nos permita continuar siguiendo diferentes direcciones creativas que como músicos queremos tomar. No quiero que suene muy frío, pero hemos hecho una carrera musical por muchos años, haciendo una gran cantidad de música que hemos querido, y hemos sido conscientes de donde hemos venido y como se ha establecido esto. Con The Astonishing, es sin duda un álbum característico de Dream Theater, ya que tiene muchos elementos que hemos trabajado durante muchos años, pero también llega a otro nivel porque lo que hemos hecho hasta el momento es completamente diferente.

Sé que siempre estás escuchando una amplia variedad de música. Así que para finalizar esta entrevista, me gustaría que nombraras un lanzamiento reciente que te gustaría que todos escucháramos.

Cirque of Illusion de Gerald Peter.

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