Mike Portnoy: Pasado y Presente

En días pasados, nuestros amigos de Dream Theater World entrevistaron a Mike Portnoy. Nos tomamos la tarea de traducir y compartir esta entrevista completa.

Mike_Portnoy

Entrevista por 

“Mike Portnoy sigue siendo un tipo muy ocupado, siempre involucrado en muchos proyectos y ayudando a diferentes bandas. Nos encontramos con esta leyenda viviente en Varsovia, justo unas horas antes de un concierto de su último proyecto, The Winery Dogs”

¿Es la primera vez que haces gira con The Winery Dogs en Europa del Este?

Si, así es. Hicimos dos giras europeas con el primer álbum, pero no pudimos visitar la parte Este.

De acuerdo con el sitio setlist.fm, esta es la primera vez que visitas Europa del Este.

Bien, ahí lo tienes!

¿Que opinas en cuanto a la diferencia de públicos entre Europa del Este con los del Oeste?

Encuentro que, el lado Este es muy pasional. Me recuerdan mucho las audiencias de Suramérica. Quizá este equivocado, pero creo que por mucho tiempo no había conciertos de rock por estos lados,  y ellos están muy emocionados y son muy apasionados por las bandas que les encantan. Anoche en República Checa tuvimos boleteria agotada, y justo la noche anterior a esta en Budapest también tuvimos agotada la boleteria. Cada noche ha sido increíble.

Me enteré por Jerry (manager de la gira) que ustedes están vendiendo boletas todas las noches. Van a viajar a Escandinavia en esta ocasión para hacer un concierto en Suecia, pero ¿Oslo, Noruega no?

Ahora, me gustaría poder ir a Noruega y Finlandia. No depende de nosotros. Si dependiera de nosotros, tocaríamos en cualquier parte.

Personalmente creo que ustedes tendrán boleteria agotada en Oslo en el John Dee, en donde tocaste con Neal Morse Band el año pasado. El concierto se vendió todo y fue considerado un concierto épico en la Comunidad Prog de Noruega.

Cada vez que voy a Escandinavia, es grandioso. Toqué dos veces en Noruega el verano pasado. Con The Neal Morse Band y con Twisted Sisters. Soy muy consciente de lo grandiosos que son los fanáticos y me encantaría estar allá con The Winery Dogs también, así que espero que en la próxima se de.

2

Después de esta gira en Europa, vas a tomar un descanso después, ¿volverás a retomar la gira en Asia y Suramérica de nuevo?

Si, después de esta gira, nos vamos para Japón en Abril, y luego estaremos en Suramérica en Mayo. También estaré un poco ocupado con Twisted Sisters y Metal Allegiance, y vamos a empezar a trabajar en un nuevo trabajo de Neal Morse, así que hay muchas cosas que están pasando.

3

Se suponía que debía preguntarte por Metal Allegiance. ¿Están teniendo planes de una gira o conciertos del nuevo álbum?

Metal Allegiance no puede hacer ninguna gira porque todos estamos muy ocupados en varias bandas, pero estamos intentando hacer eventos y festivales cuando podamos. Por ahora, vamos a tocar en Bloodstock Open Air 2016 en el Reino Unido en Agosto. Y por oportunidades como esta es que Metal Allegiance espera surgir.

Muchos fanáticos tuyos se han sorprendido cuando abandonaste Adrenaline Mob y luego te involucraste con The Winery Dogs. Seguramente son dos bandas completamente diferentes, especialmente con dos diferentes vocalistas, Allen de Symphony X es mas un vocalista de metal, y Ritchie Kotzen es más orientado al Pop/Rock.

Por supuesto. Todo lo que hago son diferentes tipos de música. Ese es el por qué estoy en diferentes bandas. Cada uno de ellos tiene su propio estilo y para mí la variedad es el ingrediente de la vida y es lo que me mantiene inspirado e interesado. Entonces todo lo que he hecho durante estos últimos cinco años gira en torno a la variedad.

4

Espero que todo este muy bien con Tony MacAlpine, quien ha sido parte de tu proyecto instrumental, Portnoy Sheehan MacAlpine Sherinian (PSMS)

The Winery dogs tuvo un concierto benéfico para Tony y recolectó una gran cantidad de dinero para él; Tony es un gran amigo. Todos estamos muy pendientes de él y estamos orando para su pronta recuperación.

5 ¿Que hay en cuanto a tu primera banda instrumental, Liquid Tension Experiment?

No hemos hecho nada desde el 2008, y a pesar de haber hecho varios conciertos en vivo, no quiero decir que el proyecto esté muerto, pero por el momento hay una gran pausa en este proyecto.

Tuviste tu último concierto con Transatlantic en el marco de la gira del Kaleidoscope en el 2014 en La Bataclan, en París. ¿Como fue tu reacción cuando te enteraste de los terribles ataques allí el año pasado?

Obviamente todo el mundo estuvo muy afectado por lo que sucedió en París esa noche. Especialmente todos los de la banda que estuvimos allí y los fanáticos que vieron el concierto, sabes que es como si atacaran tu casa, porque tienes recuerdos de ese lugar. Recuerdo la última noche de la gira de Transatlantic, que tomaba fotos allí en el escenario con la banda y la multitud. Un año después ver esta tragedia en el mismo lugar, es bastante trágico.

¿Esto te ha afectado de alguna manera tu pensar mientras estas de gira?

6

Bueno, especialmente a mi y a mis compañeros de banda y a todos nuestros fanáticos, porque esto es lo que hacemos para vivir, no podemos dejar de tocar conciertos por una tragedia como esta. Es lo mismo cuando Dimebag Darrell (sobre la tragedia de Pantera) fue asesinado en el 2004. Sabes, es muy horroroso que estas cosas sucedan pero tenemos que aprender de ellas e intentar ser más cuidadosos en el futuro. Incluso, la noche anterior tocamos en la República Checa, y recuerdo lo que le pasó a mi amigo Randy Blythe de Lamp of God [wiki] porque eso sucedió en la República Checa la noche inmediatamente anterior. Entonces, pues sabes que estas cosas pasan, y son muy trágicas, pero la vida continúa y debes seguir tocando en conciertos.

Con Transatlantic hiciste dos álbumes en el 2000 y en el 2001, después hubo una pausa larga de 8 años, luego de un nuevo álbum en el 2009 (The Whirlwind) y luego otro nuevo en el 2014 (Kaleidoscope). Transatlantic es uno de mis proyectos favoritos tuyos, ¿habrá otro descanso de 8 años nuevamente?

Bien, estamos en un descanso justo en este momento. Sólo han pasado dos años y estamos en una pausa en este momento, pero estamos planeando hacer un nuevo álbum, uno de estos días, pero no tenemos planes inmediatos en este momento.

7Hiciste una contribución el último EP de Haken, Restoration.

Me encanta Haken y es una de mis bandas nuevas favoritas. Ya me enviaron una copia de su nuevo álbum Affinity, que ya casi será lanzado y es muy bueno.

Una de las otras bandas que has venido ayudando es BigElf, que han estado en silencio tras su gira Into the Maelstorm en 2014.

8

Así es. No sé que estén haciendo. Damon ahora mismo está tocando teclados en The Cult, así que ahora esta ocupado, pero la verdad no sé el estado de la banda. Yo no estoy en la banda; simplemente los estuve ayudando. Los ayudé tanto en el álbum como en la mitad de su gira en el 2014.

También seleccionaste a BigElf en el Progression Nation 2009.

Sí, los llevé en gira con Dream Theater en ese entonces y los he venido ayudando desde entonces porque me encanta su música. Soy quizás su más grande fanático.

El próximo año vas a cumplir 50 años, y ha habido muchos rumores de lo que estás planeando.

Si, pero no hay más rumores de ello y definitivamente cumpliré 50 años, así que es cierto. Tengo un plan especial como siempre. Siempre planeo hacer cosas especiales, y conciertos especiales así que, sí tengo algo especial planeado para mi cumpleaños 50. Así que todo será anunciado.

¿Hay algo que estés planeando que involucre a los fanáticos, como un concierto o un show con audiencia?

Sí, absolutamente. Será una celebración que involucre a los fanáticos y estará abierta al público.

Todos sabemos que te encantan las películas. ¿Ya vista la última de Star Wars?

Por supuesto. Ya la vi y dos veces.

Me vuelven loco las baquetas que usas.

Estoy usando un nuevo juego de baquetas para esta gira. Se llaman Promark 420 X y son mas pesadas y negras. Con todas las bandas en las que he estado, creo que es bueno tener diferentes baquetas para las bandas más progresivas, como Transatlantic y Neal Morse Band, o tener unas para las bandas mas heavies como Metal Allegiance, Twisted Sisters o the Winery Dogs, uso las nuevas 420 X.

9

Me acuerdo de una cosa cuando te vi con Twisted Sisters, Dee Snider dijo que te había pedido hacer un solo de batería para los conciertos, pero que tu te habías negado a hacerlo en honor a AJ.

Si, en cuanto a la situación de Twited Sisters, siempre fui el mismo como también en la situación de Avenged Sevenfold que siempre estuve atento a ayudarles. En ambos casos, ambas bandas perdieron a sus baterístas antes de que yo llegara. No era el caso que yo quisiera atraer la atención hacia mí. Simplemente estaba ayudando a mis amigos.

Gracias por la entrevista!

A tí muchas gracias, disfruta del concierto esta noche!

Responder

