When Dream And Day Unite- Reviews

Nuestros amigos de Dream Theater World se dieron a la tarea de buscar varios artículos de revistas respecto al lanzamiento en 1989 de When Dream and Day Unite. Hoy queremos compartir con ustedes, estas opiniones de diferentes medios de la época respecto a este álbum y por aquel entonces, una nueva banda, Dream Theater.

Les dejamos entonces este interesante artículo, traído directamente del pasado!

DreamTheaterWhenDreamDayUnite417696b

“Donde Diecisiete Universos se Intersectan”

Kerrang! revista No.229 11 de marzo de 1989

DREAM THEATER

“When Dream And Day Unite ‘

(MCA MCF 3445)

KKKKK

“Esta mañana puse una cinta en mi Sistema Hi-Fi. Un nuevo grupo de rock norteamericano llamado ‘Dream Theater’. Presioné el botón PLAY e inmediatamente quedé impresionado!. Muchos sonidos que salen de los altavoces que no había experimentado en más de 16 años!

Solo espero que, usted querido lector sepa lo que le estoy describiendo!. Se trata de un nuevo disco de una nueva banda con ansias de volver a experimentar los años 1972 a 1978, los años dorados del rock progresivo

Sorprendentemente lo hacen muy bien y para aquellos que ya han tenido el álbum, la calificación ha sido muy positiva -son 8 pistas, o sea 51 minutos, 17 segundos que realmente valen la pena-

When Dream And Day Unite, un título absurdo. Sugiere de algún modo que, los contenidos son selectivos, un álbum que está por encima de los demás y en ese sentido, nuestra suposición ha sido absolutamente correcta. Lo que aquí hay es una destreza musical que no había escuchado desde los días de gloria del rock jazz o The Dixie Dregs, o más exactamente hablando, los primeros días de Kansas.

Los teclados son salvajes!. Conjuran sonidos que salen del tradicional Hammond alEngland-Kerrang-229-1989 más selecto órgano Poly-Moog. Entre tanto, la guitarra llega a un nivel técnico impresionante.Me acordé inmediatamente de un híbrido genial de Jeff Beck (Blow by Blow vintage) y Phil Manzanera.

Luego está la batería para considerar. Todos deberíamos sentarnos y respirar profundo, porque en Mike Portnoy veo a alguien que es mejor que Neil Peart o Billy Cobham. Sí, este álbum es un maravilloso paquete de diversión e incluso la pista más larga -la alocada Opus de la banda, The Killing Hand- que llega a los nueve minutos, es tan cautivadora que parece que terminara antes de que uno se de cuenta.

Dream Theater sobresale en la escena local. Cada canción cuenta una historia, ya sea sobre un amor perdido, o sobre castillos en el cielo y para todos nosotros que nos burlamos de nuestras vidas, hay toda una pista instrumental en ‘The Ones Who Help To Set The Sun’ (que título más maravilloso) que se retuerce, salta y se mueve como si se tratase de un frijol saltarín mexicano

Regreso al deck de cintas y selecciono el modo de reproducción contínua. Dream Theater y yo ahora somos los mejores amigos y vamos a seguir disfrutando de la compañía uno del otro durante muchas lunas. Esta noche, como dicen, durará para siempre.”

DEREK OLIVER

2.0.1

England-Metal-Hammer-1989-05

Metal Hammer No. 5/1989

Edición Especial

Dream Theater – “When Dream And Day Unite’
(MCA Records)

“Sin duda, Dream Theater son nuevos para mí, pero parece que son de Long Island (de nuevo America!) y se hicieron conocer como Majesty. Esta es una pequeña historia, así que adentrémonos en el álbum WHEN DREAM AND DAY UNITE. Por decirlo menos, este álbum se sale un poco de la norma y explora el espectro musical. Sea la dirección que tomen o el camino que decidan, aún está por definirse.

Odio comparar una banda con otra, y de todas formas, esta es una tarea muy difícil, porque las influencias de estos chicos, debieron ser demasiadas. Con cuatro canciones de mas de seis minutos de duración (dos son prácticamente de 8 minutos) es difícil saber por dónde empezar. En lo personal, me gustan las bandas que ponen pistas largas y que las ponen en la primera cara, y así demuestran la capacidad de la banda. Así que vamos a comenzar con la última pista del lado 1, ‘The Killing Hand’ que llega casi a los 9 minutos. Te lleva hacía arriba y hacia abajo, como si se tratase de una montaña rusa, llevándote a partes tranquilas y reflexivas y luego te regresa a la sección rápida que te conduce al carril rápido de la autopista (no en la línea mixta, sino en la línea exclusiva del carril)

Luego pasamos por ‘Light, Fuse and Get Away’ (primera pista en el lado 2) con cerca de 7½ minutos de duración. Tengo que decir que, acá realmente me recuerdan a ELP (Emerson, Lake and Palmer), pero la verdad no se alejan de la pista. Después está la pista intrigantemente llamada ‘The Ones Who Help To Set The Sun’ que cuenta con suficientes elementos del antiguo YES lo que me hace muy feliz (mencioné que sus influencias son realmente grandes; entre otros RUSH). Otra pista que vale la pena mencionar, es el instrumental en el lado A, llamado ‘Ytse Jam’

Es momento de llegar a unas conclusiones.Hace algunos años, esto habría sido titulado como progresivo, pero es un poco mas que eso, así que merecen que les cuelgue una medalla de oro en el cuello. Sin embargo, al final del día, habrá tres cosas que les darán el éxito (o el fracaso) de este álbum. (1) Tiempo libre (depende de quien tenga suficiente tiempo para escucharles). (2) Cómo es la banda en vivo (si son interesantes) y que tan pronto darán fechas para tocar en algunos sitios. (3) Las ventas que la banda genere.

Lo único que puedo decir es que, entre mas los escuchas, más te gusta (y es mejor que una hiedra venenosa) y no hay duda alguna de las habilidades de la banda. Así que deberíamos dejarnos de prejuicios y ponerle más atención a los rostros de sorpresa de otras personas que los hayan escuchado.”

BRIAN PITHERS (RADIO 210)

Metal Hammer No. 5 / 1989

‘When Dream And Day Unite’

(MCA Edición Especial)

*****

“He estado leyendo desde hace unos meses, con cierta dosis de cinismo, los lanzamientos que Mechanic Records hace, y más recientemente el que respecta al firmado con Majesty, mas tarde rebautizados Dream Theater. Imaginen mi sorpresa al recibir el avance del primer álbum de la banda en casete y descubrir que precisamente no es muy bueno, pero posiblemente el disco mas original y creativo que haya escuchado en más de un mes y medio.

Estos ex-estudiantes de música se reunieron para explorar y reunir el tesoro robado de Time Bandit, los últimos 20 años de música, mezclando sus propias ideas e inventiva, y moldear un verdadero trofeo en este álbum. La banda ha sabido mezclar los ritmos entrecortados del Trash con las melodias de Marillion, guitarras heavies con la atmósfera de bandas progresivas de los 70s. Podría continuar describiéndolo, pero te aconsejo que compres esta joya y lo descubras por ti mismo!

Los miembros de la banda son excelentes músicos, como te puedes imaginar y el productor Terry Date ha hecho un trabajo decente y mantuvo los trucos de producción al mínimo, dejando que las canciones hablaran por sí mismas. Otra característica interesante es que las pistas dictan la forma del álbum, en lugar de que sea a la inversa; de las ocho canciones, solo hay una que tiene cinco minutos de duración. Una sorprendente e ingeniosa obra de una nueva banda – esta será la música de los 90s!”

VALERIE POTTER

1280x1001

Guitar Player Magazine, Enero 1990

Dream Theater: Nueva Definición del Rock Progresivo

por Tom Mulhern

“El término rock progresivo puede traer muchas conversaciones a los aficionados musicales mas polarizados y con modales decentes. Para algunos, evoca lo complejo, trayendo en algunos casos, lo más clásico del rock, mientras que para otros, lo ven como un grandilocuente exceso musical. Ambas partes coinciden que, el género en su mayoría, murió en los 70s. Sin embargo, Dream Theater está retomando ese camino hacia un nuevo territorio que es pesado en el metal, ligero en el clasicismo y enorme en la emoción musical. Su álbum debut When Dream And Day Unite, [MCA / Mechanic] muestra al quintento corriendo riesgos con métricas impares, con armonías en escala complejas, y dando todo en sus instrumentos. En algunas ocasiones, recorren los caminos de Emerson, Lake & Palmer, Genesis, Kansas y Rush, mientras que agregan una gruesa capa proveniente del metal forjado, con Iron Maiden, Metallica, etc.

El quinteto tiene sus raíces en Long Island, donde el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung, y el tecladista Kevin Moore tocaron en diferentes bandas juntos durante su adolescencia. El guitarrista y el bajista asistieron juntos a Berklee en 1985, principalmente para mejorar sus habilidades musicales, pero también para conocer a nuevos músicos. Petrucci recuerda su breve estadía en Boston: ‘Escribíamos canciones pesadas y progresivas como tríos-guitarra, bajo y batería- mientras que a nuestro alrededor habían personas haciendo jazz estándar. Practicábamos cerca de seis horas en la noche, y todo ese tiempo molestábamos a nuestros compañeros músicos que se encontraban en las salas de al lado.’ Después de dos semestres, regresaron a Long Island con Mike Portnoy a bordo.

Como Majesty, trabajaron día y noche para crear y mejorar sus melodías, y pronto Chris Collins se sumó a la alineación (que fue sustituido a finales de 1986 por Charlie Dominici). La banda se estableció en New York y grabaron un demo de 4 canciones que rápidamente vendió 1000 copias. Cuando el demo llamó la atención de Mechanic Records a principios de 1988, la banda firmó inmediatamente con el sello para grabar su álbum debut. Durante las grabaciones, la banda cambió abruptamente su nombre, ya que existía otra banda que se hacía llamar Majesty. La otra banda tenía una marca comercial, y no renunciarían a ella, entonces Dream Theater nació.

When Dream And Day Unite cuenta con rápidos y complejos solos que interactuan entre el guitarrista y el bajista (ambos de 22 años) así como también los teclados y la batería que se escuchan como un Ferrari bajando por una calle estrecha. Las velocidades altas y controladas, recuerdan mucho a Al DiMeola, Steve Morse, Steve Howe e Yngwie Malmsteen que se reflejan en el trabajo de Petrucci, pero lo mas importantes es que fusiona sus influencias en una mezcla bien equilibrada que sacude y estremce desde su guitarra Ibanez de piel de leopardo. La guitarra está equipada con micrófonos DiMarzio P.A.F. Pro en el puente, micrófonos Double Wammy en el cuello así como también una bobina-tap en el control del tono. Su otro equipo consiste en un Samson Stage 22 inalámbrico, un TC Electronics 2290 para los coros y puentes de las canciones, un ecualizador paramétrico de TC Electronics, un Korg digital Reverb DRV-2000, una unidad de reducción de ruido HUSH IICX- todo controlado vía MIDI usando un MESA/BOGGIE Quad preamplificador que conduce a un amplificado de potencia MESA 295SimuClass y dos Randall 4 x 12 con altavoces Celestion.

A pesar de la gran cantidad de equipos, Petrucci insiste en que su principal arma es la técnica: ‘Sigo trabajando en mi técnica todos los días. El día en que descubrí el metrónomo fue el mejor día de mi vida. Pero es una espada de doble filo. Trabajé muy duro en mi técnica de picking, que no me preocupé por la técnica de mi mano izquierda. He tratado de desarrollar ambas técnicas, porque no importa que tanto uses otro método para mejorar tu propio estilo. Siempre se te abrirán nuevas puertas. Al tratar de aprender cosas de Frank Gambale, encontré que se me habían ocurrido algunas ideas. Su modo de fraseo es completamente diferente debido a su enfoque. Fue lo mismo al usar un trémolo. Escuché Flexable de Steve Vai [Urantia] y luego Brad Gillis cuando tocó con Ozzy Osbourne. Otro tipo que tiene un enfoque interesante para la barra trémolo es Alex Lifeson. Él no la usa de una forma muy radical, pero lo usa para poner el vibrato en algunos coros y arrastrarlos a una nota -como Allan Holdsworth-. Quiero aprender mucho más.’

Continuando con la alineación, con la precisión y complejidad en el bajo, John Myung. Él le da sabor a las canciones de Dream Theater con sus armónicos atrevidos al estilo Jaco que dan lugar a sabrosas y puntuales lineas de ritmo de su contraparte, Portnoy. Sólo ha tocado el bajo por 5 años, se interesó por el instrumento a los 17 años después de haber tocado violín por 12 años. ‘Tocaba en competiciones y en orquestas, donde critican tu rendimiento’ explica. ‘Cuando tenía 16 o 17, me sentí mucho mas atraído hacia el rock progresivo mas que a la música clásica, y fue entonces cuando decidí empezar a tocar bajo. Me lo tomé muy en serio, quería superar a los músicos locales. Fue una competencia sana. Pasé de el reto de tocar violin a tocar bajo, por lo que tenía que tocar lo más rápido y preciso que pudiera. Siempre estaba retándome más allá de mis habilidades. Mis principales influencias venían de Iron Maiden, Rush, Yes y Jaco Pastorius. Entonces, cuando empecé a escuchar a Billy Shehaan, no sabía de donde había salido. Él me mostró el modo de sonar bien.’

El bajo de John Myung es un MusicMan StingRay tiene un pickup de reemplazo Gibson EB-O añadido cerca del cuello para el grunge y el fondo, pero para tocar armónicos limpios, este pickup es realmente importante.. El bajo está encordado con cuerdas Rotosound Swing de Bass, y se amplifica a través de dos preamplificadores  Pearce BC-1 (uno tiene la Modificación de Billy Sheehan  – pesado en el overdrive), además de un amplificador QSCMX1500  de potencia de 1.500 W para alimentar dos gabinetes Ampeg SVT 8 x 10. ‘Definitivamente es exageración, más de lo que necesito’, admite. ‘Pero tengo potencia de sobra, así que no tengo que exigirle al amplificador mucho. De esa manera, el sonido es mas limpio.’

A pesar de ser un solista impresionante en el bajo, insiste en que su gran influencia ha sido Billy Sheehan: ‘No soy un músico solitario, soy un músico de banda. El modo de sacar lo mejor de mi es trabajando con una buena combinación de personas. Y esos son los ingredientes de Dream Theater’

A pesar de las inclinaciones de rock progresivo de la banda, Myung enfatiza: ‘No estamos intentando traer del pasado nada. Estamos intentando tener un cierto nivel de maestría musical, en cuanto a composición y arreglos. Nos hemos trazado una meta, y la hemos seguido. Hay mucha música que debemos enfrentar. Nos encanta ser heavies, pero no podemos ser heavies todo el tiempo porque nos vamos a encasillar. Y si somos demasiado suaves, entonces nos conocerán por eso.’

Hasta la fecha (1989) la respuesta a la música de la banda, ha sido desde Europa y Japón. Se han planeado algunas giras americanas, y se espera que, una gira Europea sea planeada para noviembre del 89. Dream Theater no espera tener éxito tan fácilmente, ni tampoco esperan que el debut de ellos los desgaste para escribir su segundo álbum. ‘Constantemente estamos escribiendo canciones’ agrega Petrucci, ‘en lo que respecta a nuestro segundo álbum, estamos escribiendo y trabajando en el nuevo material ahora.’ El éxito es sólo cuestión de tiempo.”

TOM MULHERN

RIP! Junio 1989

DREAM THEATER: When Dream and Day Unite (Mechanic)

“Yo no sé nada de ustedes, pero para mí When Dream And Day Unite, representa que
he sido sacudido por el desagradable ruido de un reloj despertador, y de inmediato este LP evoca ruidos desagradables para mí. Pero le vamos a dar una oportunidad a ver que encontramos.

Parece que Dream Theater es una banda de rock progresivo de finales de los 80s. ¿peros-l1600-copy que significa eso?, pues bien en general cuando el término ‘progresivo’ es aplicado a la música, significa que el artista presiona a los límites de su propio estilo. Observando hacia el futuro por así decirlo. En los años 60s y 70s, este género mezclaba el eclectisismo (es decir, la adición de elementos no-rock, sobretodo jazz, música clásica y música étnica) con elementos avanzados. En esencia es igual hoy en día, excepto que desde el apogeo del Rock, han surgido una gran cantidad de sub-géneros y han sido incorporados en cualquier plan de cualquier banda. Me refiero a las tendencias actuales, tales como el post-punk, el hardcore, el dub, el minimalísmo – si entiendes la idea, PIL, VoiVod, Sonic Youth y Celtic Frost serían ejemplos de bandas que se pueden clasificar como progresivo. No es que ellos quisieran ser calificados así, no obstante, encajan en la teoría.

En cuanto a Dream Theater, no es una verdadera banda de rock progresivo. Mas bien, ellos replican las bandas progresivas de hace 17 años, principalmente Kansas, ELP y un poco de YES y una gran cantidad de RUSH. Quizá el vocalista Charlie Dominici, gastará los próximos años tratando de deshacerse de las inevitables comparaciones con Geddy Lee, lo que le ocupará la mayor parte de su tiempo. Por supuesto, se les puede comparar con los inicios de Marillion o las etapas tempranas de Genesis y esto sirva para conducir su propia carrera, entonces esta puede ser la mejor banda desde Kingdom Come.

La banda hace algunos guiños a la música escrita de la última década a través de algunos arrancones de velocidad al estilo Metallica (interpretado con mucho cuidado) y un par de secciones instrumentales  que suenan como las secciones intermedias de algunas canciones de Rising Force y que nos llevan de vuelta a la conexión ELP/Kansas.

Al igual que con la música de sus antepasados, DT nos dan un poco de música como una idea tardía, y francamente no creo que lleguen tan lejos, porque la verdad no he escuchado nada interesante. Basicamente, la multitud de cambios constantes de fraseos y el cambio de velocidades, pasan sin motivo alguno para mí. Esto es lo equivalente a ‘me entra por un oído, y me sale por el otro.’

No puedo quejarme de estos chicos- son unos grandes músicos- pero es una vergüenza que hayan usado sus habilidades para hacer semejante tipo de música, que sólo se usa en los ascensores. Estoy seguro que ellos no lo ven así y que la gente en Mechanic Records creerán que soy un idiota (esta bien, lo soy) pero estoy seguro que jamás, jamás escucharé este álbum como para disfrutarlo.”

S. L. DUFF

Anuncios

Responder