Entrevista a Mike Portnoy

portnoyfront2_Fotor-585x819

Hace pocas horas, el portal Metal-rules.com entrevistó a Mike Portnoy, ex-Dream Theater, baterísta de The Winery Dogs, Transatlantic, Flying Colors y The Neal Morse Band.

Entrevista: Marki Syrljala
Traducción: Daniel Vargas, manager DTColombia

“Mike Portnoy es un baterísta norteamericano, mejor conocido como el ex baterísta y co-fundador de la banda de Metal Progresivo, Dream Theater. Se retiró de la banda en el 2010 tras 25 años de carrera con ellos. Ahora, Portnoy es conocido por sus otros proyectos. Es miembro fundador de Transatlantic, un super grupo de rock progresivo, que también incluye al ex-miembro de Spoke’s Beard, el tecladista y vocalista Neal Morse. Mike también es el miembro fundador de las bandas Flying Colors y The Winery Dogs. Portnoy también ha grabado y ha estado en gira entre otros, con Adrenaline Mob, Overkill, G3 y Avenged Sevenfold. Cuando hice esta entrevista en Junio en el Sweden Rock, Portnoy estaba de gira con The Winery Dogs y los legendarios Twisted Sister con quienes ha tocado como baterista invitado desde Mayo del 2015 hasta la fecha. Hay mucho que contar sobre el mundo de Mike Portnoy, y esto es lo que el hombre nos contó sobre sus actividades en curso y sobre sus planes a futuro.

SOBRE TWISTED SISTER

-Primero que todo, quiero agradecerte por los dos magníficos conciertos en este festival.

Mike Portnoy: Gracias, ¿viniste anoche a nuestro concierto también?

-Por supuesto. El show de Twisted Sister fue genial ayer y por cierto que hiciste un trabajo grandioso detrás del kit de batería. He sido fanático de Twisted Sister desde mediados de los años 80s y he visto la banda muchas veces después de la reunión que tuvieron en el 2001. Para serte honesto, estaba un poco preocupado cuando escuché por primera vez que tu ibas a reemplazar a A.J. Pero. No estaba preocupado por tus habilidades como baterista (risas) pero si estaba preocupado como ibas a exagerar las canciones de Twisted Sister en la batería. Pero eso no pasó! (risas)

MP: Te entiendo, todo el mundo dice eso, (risas). Soy profesional y sé como tocar. Hice lo que tenía que hacer en cada banda con cada gira. Estuve con Avenged Sevenfold y sabía como debía tocar con ellos, y fuí muy respetuoso a la memoria de The Rev. Estar en Twisted Sister, es saber como tocar para ellos y obviamente respectar la memoria de A.J. He tenido muchas bandas diferentes, toco de cierto modo para The winery Dogs, diferente para Flying Colors, toqué diferente para Dream Theater. Pero yo soy un fanático musical y sé como adaptarme a diferentes situaciones y ser respetuoso con la música.

-Has tocado varios conciertos con la banda desde Mayo del 2015, así que la siguiente pregunta obvia es, ¿Cuando terminaste de tocar con Twisted Sister?

-MP: A.J. terminó tomando mi lugar cuando yo decidí dejar Adrenaline Mob. Así que, es un poco extraño el giro que da el destino que yo haya terminado tomando el lugar de A.J. cuando él falleció. Conocía a A.J. desde hace más de 20 años y a los chicos de Twisted Sister desde hace muchos años también. El día en que A.J. falleció, estaba tocando un concierto con Adrenaline Mob, ayudándoles porque justo el día anterior A.J. había fallecido. Así que fuí y les ayudé, y Jay Jay French vino al show. Empezamos a bromear en el backstage y me dijo que tenían agendado todo el verano con varios conciertos. Le dije que yo estaba disponible. Sucede que, tenía ese tiempo libre para el verano, así que empecé a trabajar con ellos. Entonces, Jay Jay me llamó y me preguntó si estaría dispuesto a tocar con Twisted Sister y terminar la gira con ellos. Así que fue un honor y la verdad me siento honrado de poder tocar con ellos.

mike_Fotor-585x416

Mike en vivo con Twisted Sister en el SwedenRock 2016

-Debe ser ciertamente muy diferente tocar las canciones de Twisted Sister en comparación con la clase de música que sueles tocar con tus otras bandas.

MP: Como dije antes, me puedo adoptar a cualquier situación. Aún así, me volví locamente técnico en la música progresiva por 25 años. Soy un fanático musical de diferentes estilos, de todo pasando por slayer hasta The Beatles. Simplemente porque hice aparecer mi nombre en la música progresiva, no significa que ese sea mi único interés. De hecho, muy poco escucho esa mierda cuando estoy solo. Cuando estoy en casa, escucho mi propia música simplemente por puro placer propio. Por lo general no escucho música tan técnica. Así que sé como adaptarme y poder tocar en seís diferentes bandas y cada una de ellas en un estilo diferente y pues debo ser capáz de adaptarme.

-No es un secreto que eres un gran fanático de Twisted Sister y que has seguido la banda desde hace mucho tiempo, ¿o me equivoco?

MP: Si. Crecí en Long Island, así que solía ir a verlos en los clubs mucho antes de que fueran una gran banda.

-¿Cuando fue la primera vez que viste a Twisted Sister en concierto?

MP: Los ví por primera vez, creo que fue en el 82. Creo que fue para cuando UNDER THE BLADE salió a la venta. Creo que YOU CAN’T STOP ROCK ‘N’ ROLL no había salido todavía. Si no estoy mal, creo que fue para cuando A.J. se unió a la banda por primera vez. Aún iban a clubes, y en esa época estaban intentando obtener un contrato. Yo tenía 16 años y me metía a los clubes con una identificación falsa. Fueron la banda mas grande que iba a clubes. Cada noche era como si arrancaran el techo del lugar. Fueron leyendas locales. Me acuerdo de haberles visto una vez cuando se volvieron famosos, justo cuando STAY HUNGRY salió a la venta. Muchas veces durante ese tiempo. Si, crecí con ellos. Hay una fotografía en el anuario de mi escuela en donde estoy yo con una camiseta de Twisted Sister. Es extraño que esté tocando con ellos en estos momentos! (risas)

-¿Asi que, en cierto modo, tocar con esta banda es ‘un sueño de fanático hecho realidad’ para tí?”

MP: Si, por supuesto!. Crecí con ellos, y la verdad es un honor tocar con ellos!.

-En este gira del “Forty and Fuck It” has tocado shows en su mayoría en Europa y hay unas pocas fechas seleccionadas para México, Canadá y los Estados Unidos. ¿Que tanto continuará esta gira y tienes planes de extender esta gira después de que se hayan anunciado todas las fechas?

MP: Ellos tienen cerca de una docena de shows este verano, en su mayoría en festivales y eso es todo. Terminarán la gira y esos es todo, esta será su despedida, eso es lo que ellos quieren. Cuando Dee Snider lo dice, es porque así será. No está diciendo basura. si él dice que esta será la última, es porque es la última gira. Creo que es triste porque yo estuve a
bordo con ellos. Es como “mierda! quiero hacer esto los próximos cinco o 10 años! (risas)

-Pero si acabas de empezar! (risas)

MP: Si, exacto!. Estoy como ‘no quiero que esto termine ahora!! acabamos de empezar!!!’. Pero sí, han hecho esto por más de 40 años!. Creo que son sinceros cuando dicen que quieren retirarse.

-Pero, ¿será que Dee quiere continuar su carrera como solista?

MP: La verdad no lo sé. No sé que planes tenga por hacer. Es un gran frontman. No importa lo que haga, es uno de los mas grandes.

deeandmike3_Fotor-585x431

Dee Snider y Mike en el SwedenRock Fest 2016

WINERY DOGS”

-Hoy estas en el escenario con The Winery Dogs. ¿Que tipo de recepción recibiste, y te molestó que tuvieras que tocar al medio día?

MP: Fue grandioso. Estaba en shock con un montón de gente que había llegado desde temprano ese día. Fue un hermoso día, un maldito hermoso día!. La banda ha estado en carretera desde Septiembre. Así que estuvimos bien y nos sentimos excelentes!. Así que fue una gran tarde.

-Como lo has dicho, la banda ha estado en gira desde Septiembre. ¿Que tanto continuará esta gira después de este festival?

MP: Tenemos aproximadamente un mes de shows aún en Europa y en America, y luego terminaremos ahí. Hemos estado en carretera por casi un año y a este punto para el álbum, HOT STREAK. Así que finalizaremos este ciclo al final del próximo mes y luego nos daremos un descanso para poder hacer diferentes cosas. Tengo cosas que hacer con Twister y con The Neal Morse Band. Ritchie tiene una banda, y Billy regresa a Mr. Big. Entonces, estaremos los tres haciendo otras cosas y luego volvernos a reunir, y de nuevo hacer un nuevo álbum.

-Hay mucho talento y virtuosidad en esta banda sin embargo, ¿llamarías a esta banda, The Winery Dogs un super grupo?

MP: Creo que, cada vez que veas a chicos juntándose de diferentes bandas y a chicos que tienen carreras individuales, ahí creo que estarás inevitablemente teniendo a un super grupo. Pero sí, somos definitivamente tres chicos con personalidades únicas e individuales y tenemos cada uno nuestro propio club de fans. Entonces, nos hemos reunido, y pues ha sido especial. Nunca ha habido un momento aburrido en escena, es como un circo. No importa quien seas, porque te podrás entretener.

-Creo que tocar con Billy Sheehan fue algo que tu siempre quisiste hacer porque fue uno de tus héroes de infancia, ¿cierto?

MP: Si, así como lo dije con Twisted, Billy fue también alguien del que fui un gran fanático. Cuando fui un adolescente solía ir a ver a Talas. Estuvieron tocando en varios clubes en Nueva York durante el mismo tiempo que Twisted sister, y solía ir a verlo con Talas. He estado siguiendo su carrera desde entonces. Tocamos juntos por primera vez alrededor de hace 20 años y estuvimos haciendo diferentes proyectos y esas cosas. Pero él y yo siempre hemos querido hacer una banda juntos. Pues, es muy bueno estar en una banda real con él, y de tiempo completo.

-Ritchie Kotzen tienen un gran talento. Ha estado tocando con Poison y Mr. Big y lanzado cerca de 20 álbumes en solitario. Originalmente, había planes de que estuviera otra persona de mas en la banda. ¿Como terminó Ritchie en la banda?

MP: Originalmente estuve trabajando con John Sykes en otro proyecto, y quise meter a Billy en ese proyecto. Entonces, ese proyecto no se pudo llevar a cabo, John Sykes estaba como…. fue difícil…. fue realmente complicado motivarle. Entonces, Billy y yo estábamos cansados de esperar resultados, y eventualmente alguien nos sugirió a Ritchie y la verdad fue una gran sugerencia. Lo llamamos y así fue como The Winery Dogs nació.

-Me he olvidado por completo que tu tuviste otro proyecto con Sykes, pero ahora recuerdo que había leído algunas entrevistas que habían hecho juntos. Es una lástima que esa colaboración nunca se diera.

MP: Si, es una verdadera lástima. Estaba trabajando con él justo después de haber dejado Dream Theater. Fue para comienzos del 2011, en este punto hace cinco años. Hicimos 12 demos de canciones y cinco años después, no pudimos hacer nada…. La verdad es que él no hizo nada con ellos. Desde entonces, he hecho alrededor de 20 álbumes. John tiene un talento increíble y estaba muy contento de trabajar con él. Creería que algo pasó, pero la verdad es que fue muy difícil motivarlo. Él y yo tenemos una energía completamente opuesta. Soy un obsesivo por el trabajo y estoy en 14 bandas al tiempo, y pues él es
completamente lo opuesto. Y pues obviamente nuestras éticas laborales nunca conectaron.

-¿Quizá porque aún tiene demasiado dinero todavía de su álbum que hizo con Whitesnake?

MP: Quien sabe, la verdad yo no sé. (risas)

wineryd2-1-585x390

The Winery Dogs en vivo en el Sweden Rock 2016

OTRAS BANDAS Y OTROS PROYECTOS.

-El año pasado tocaste acá con Transatlantic y poco antes con Dream Theater y Adrenaline Mob. Me estaba preguntando cuantas veces has tocado en este festival en total…

MP: Sí, en el abastecimiento tienen posters de todos los Festivales Sweden Rock que ha habido durante todos estos años. Creo que he tocado acá unas siete veces seguidas con diferentes bandas, claro está.

-Mencionaste antes que estás trabajando en nueva música con Neal Morse, quien también es miembro de Transatlantic. ¿Tienes planes de lanzar nuevo material con esta banda en algún momento, o quizá pronto?

MP: Eso es parte de mi universo progresivo, en mi universo progresivo tengo tres diferentes bandas con Neal Morse. Tenemos Transatlantic, que es como una pausa en el momento, pero tengo un nuevo álbum con Neal Morse que pronto saldrá, en el Otoñó,
mas exactamente. Para serte honesto, durante toda mi carrera he hecho álbumes durante los últimos 30 años. Creo que este próximo álbum con Neal Morse es el que más orgullo me da. Creo que será mi obra maestra, mía y de Neal. Estoy muy emocionado con esto. Me encantaría si podemos tocarlo en el Sweden Rock el próximo verano. Pero hay muchas cosas que pasarán. gran parte de mi 2017 será con Neal, promocionando el nuevo álbum. Creo que, eventualmente vamos a estar trabajando en un nuevo álbum de Flying Colors también.Steve está completamente comprometido con Deep Purple. Entonces, tendrá un tiempo libre disponible y aprovecharemos para trabajar en el nuevo álbum de Flying Colors. Me encataría tocar acá con Flying Colors también.

-Y que me cuentas respecto a Metal Allegiance,¿ese proyecto aún sigue vivo?

MP: Si, Metal Allegiance sigue vivo, porque es mi proyecto con los chicos de Megadeth, Testament, Anthrax, Slayer y Pantera. Es como mi tiendita de Metal y eventualmente trabajarémos en un segundo álbum de igual manera con ellos. Estaré muy ocupado.

-Regresando a los días que estuviste haciendo muchas clínicas de batería por todo el mundo, ¿aún tienes tiempo para eso?

MP: No, ya no más. Decidí dejar de hacer clínicas de bateria hace mucho tiempo, porque me aburrí de estar tocando para mí. Prefiero tocar música con otros músicos. No estoy muy metido en el cuento de la técnica y de los solos de batería, la verdad es que eso me aburre. Entonces decidí dejar de hacer clínicas y es por eso que creo que estoy en muchas bandas ahorita, simplemente porque prefiero tocar con otras bandas. Si tuviera tiempo disponible, preferiría trabajar con otros músicos y hacer música, que estar tocando en esos sitios mi propia música, la verdad que me aburre mucho eso.

DREAM THEATER

-¿Podría preguntarte algo sobre tu ex-banda, si no te molesta?

MP: No te voy a responder nada de eso.

-¿Has escuchado su último álbum?

MP: No quiero hablar de eso porque la verdad no me interesa. En cualquier momento cuando digo algo de Dream Theater…. la verdad, prefiero no hablar de eso. Porque no importa lo que diga, sé que la gente lo malinterpretará… Me hice la promesa a mi mismo de no hablar de Dream Theater mas. Si me quieres preguntar algo, hazlo pero sobre los 25 años en los que estuve en la banda, y te responderé de eso. Pero hablar de ellos ahora, no es una situación que me guste.

-Te entiendo completamente. Entonces, ¿podrías resumir tus 25 años con Dream Theater?

MP: Claro. Estoy muy orgulloso de todo lo que hice en esos 25 años. Fue mi vida por un cuarto de siglo, la mitad de mi vida. Dream Theater fue mi bebé. Lo formé desde el principio, fuera de la universidad y viví toda una vida con ellos. Estoy muy orgulloso de cada uno de los álbumes y de cada uno de los shows. Dejé un gran legado y hay mucha gente que siguen diciendo de verme de nuevo con ellos. No creo que eso suceda, la verdad no sucederá. Pero si sucede, tendré que estar seguro de hacerlo. Es porque soy muy sentimental y aún aprecio a los muchachos y me encantan los fanáticos. Pero estoy seguro que no estaré con ellos en la banda y no lo planeo en lo absoluto y estoy mas feliz que nunca con todo lo que he hecho hasta ahora.

dreamtheaterdt_2009_3

-Veo que eres un hombre mas feliz ahora.

MP: Si, me siento libre. No creo que tenga estar atado a una sola banda por el resto de mi vida, tocando un solo estilo de música. Soy un fanático musical de muchos estilos y necesito tener mi libertad para hacer lo que quiero.

-Que gran Respuesta!

MP: Gracias!

-Nuestro tiempo se está agotando, pero me gustaría que me dieras un resumen breve del programa de Mike Portnoy para el resto del año.

MP: Hay una docena de conciertos de Twisted Sister durante todo el verano. Tengo otra docena de conciertos con The Winery Dogs por toda Europa y América. Después con Neal Morse. Ese álbum saldrá y como te dije, estoy muy orgulloso de él, muy emocionado, de hecho. Pues, ese será parte de mi año y del próximo año.

-Gracias Mike

MP: No, gracias a ti!

Responder

