Los Fanclubs le preguntaron a DT!

Hoy queremos compartir estas preguntas que todos los fan clubs en Latino América le hicimos a la banda. Estas preguntas fueron hechas por los fanáticos al rededor del continente y seleccionadas para ser respondidas por la banda.

La banda respondió estas preguntas como acto de bienvenida a las nuevas comunidades latinas a DT-World.

dreamtheater.png

Mike Mangini: En Trash Metal están los 4 grandes del Trash (Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer)- ¿Que sientes pertenecer a las “4 grandes bandas del Metal Progresivo”?

No puedo definir sólo 4 grandes en el género progresivo. Yo pensaba también más en Rush y Yes más hacia el lado “progresivo” y pues yo escucho principalmente más rock pesado y heavy metal de la vieja escuela, junto con varios estilos musicales del mundo, como por ejemplo los ritmos latinos y  los de la India también.

Mike Mangini: Hay ritmos latinos en “Lord Nafaryus”. ¿Has considerado hacer más canciones con ritmos latinos?

 Sí. Conozco unos ritmos cubanos y del Brasil también tanto en el ámbito estándar como en los triplets que podrían estar en algunas canciones. Creo que son ritmos increíbles!

Mike Mangini: ¿Cuáles son esos sacrificios que has hecho por tu carrera musical?

 El gran sacrificio con la batería es el de tener tiempo para practicar, pues practicar por unos pocos días realmente no sirve de a mucho. Necesito practicar constantemente por algunas semanas para que realmente valga la pena. Cuando hago eso, quiere decir que no sólo trabajo para generar ingresos, sino que también lo hago por mi régimen de práctica, así que tengo que equilibrar cuando trabajo y cuando practico. Esto puede ser un poco difícil de hacer porque debo ser responsable de mi familia, lo que significa una gran presión. El mayor sacrificio para tener una carrera musical, es el de no poder tener control de mi propio sonido final y en algunas ocasiones no poder tocar exacto como quiero tocar. Trabajar con otros y transformar eso en un resultado final colaborativo significa mucho compromiso. Duele tener que comprometer el arte personal de uno. Al final al menos los productos, las relaciones y algo como la carrera es lo que realmente te motiva mientras tu esta es en el sótano solo haciendo lo que quieres, y como lo quieres. Una carrera significa que has sido capaz de trabajar con gente con la que tienes gran química.

mikemanginisolo2013new_638.jpg

Fotografía cortesía de Blabbermouth

Mike Mangini: Desde tu punto de vista, ¿Qué es lo que hace a Dream Theater la principal referencia en la escena del Metal Progresivo?

 Dream Theater es una gran referencia en la escena del metal Progresivo en parte porque ha durado mucho más tiempo en relación a otras bandas. Otras cosas que realmente importan en la banda es la calidad de cómo tocamos, las canciones, las giras, las melodías y un sentido general de producir diferentes trabajos con diferentes alternativas.

John Petrucci: ¿Consideraste diferentes historias para The Astonishing? ¿Quizá finales alternativos?

 Hubo grandes alternativas en la historia mientras la estaba escribiendo. Diferentes personajes, giros de trama, diferentes historias, etc. Parte del proceso de narración de la historia fue escribiéndola, y luego volverla a escribir muchas veces más. Todavía estaba retocando cosas de la historia mientras estaba en el proceso de escribir las líricas, que es el último paso antes de que todo esté terminado.

John Petrucci: ¿Podemos esperar un disco tuyo en solitario en el corto plazo? Y ¿en él estará el material que tocaste durante la gira del G3 en el 2012?

Si. Me he dado cuenta que ha pasado mucho tiempo desde  mi primer trabajo en solitario. El problema para mí es que debo encontrar el tiempo para entrar al estudio y grabar todo. De hecho, estará todo el material escrito incluidas las tres canciones con las que debuté en la gira del G3 en Sur América. Una vez que encuentre un espacio en la agenda de Dream Theater, estoy seguro que lo retomaré y lo haré!

johnpetrucci2016solo_638.jpg

Fotografía cortesía de Blabbermouth

John Petrucci: ¿Has considerado usar más cuerdas en tus guitarras? ¿Tal vez con 8 cuerdas puedas incluir algunos riffs tipo Djent en tus interpretaciones?

 Sí. De la misma manera que incluí las guitarras de 7 cuerdas mientras escribíamos el álbum Awake, estoy planeando usar una guitarra de 8 cuerdas en el próximo álbum de Dream Theater. La perspectiva de tener un rango más extendido en este tema es muy emocionante para mí.

John Petrucci: The Astonishing ha tenido un espectáculo increíble de luces, efectos especiales y producción. ¿Has establecido un estándar en cómo Dream Theater se debe presentar en el escenario de cara al futuro?

 El espectáculo en vivo de The Astonishing es sin duda la producción más compleja y elaborada que DT haya realizado. En realidad, tomó más de un año diseñarlo perfectamente, especialmente con todo el contenido animado, que tomó mucho tiempo para crearlo. Nuestro técnico de iluminación, Steve Baird y nuestro equipo de vídeo en Lucion encabezado por Bernard Duguay realmente se han superado!. Creo que es justo decir que, esto ha sido único para este tipo de espectáculo, que es más teatral y es el que estamos presentando en esta ocasión. Hemos ido aumentando y perfeccionando la calidad y el nivel de producción, sobre todo en los últimos 6 años y vamos a continuar poniendo el esfuerzo necesario para giras futuras.

John Petrucci: ¿Cuál ha sido la reacción en general respecto a la nueva gira y al show? ¿Cuál ciudad o país ha sido el más entusiasta?. ¿Fue la reacción que esperaban?

 Estoy absolutamente honrado por la reacción muy positiva que nuestros fanáticos han tenido por este show. Soy consciente que le estamos pidiendo a mucha gente se siente durante toda una noche de nueva música, pero creo que la atención y el esfuerzo que ponemos en la producción y en la presentación han ayudado no solo a transmitir la historia,  sino también traer la música y a los personajes a la vida y estoy seguro que el público realmente lo ha sentido. Todos los shows han sido divertidos y el público alrededor del mundo ha sido increíbles, pero nada como un show en tu ciudad natal. El show en el Radio City Music Hall ha sido uno de mis favoritos. La reacción al show ha sido tal y como la esperaba y estoy inmensamente agradecido por ello.

John Petrucci: ¿Qué inspira a la banda a la hora de crear nueva música? ¿Cuál es el proceso que utilizan para crear nueva música?, ¿Crean las líricas primero o la música primero? ¿Tocan las canciones improvisando o escriben la música basados en principios teóricos? ¿Cómo participan los diferentes miembros de la banda?

 En primer lugar, es realmente inspirador poder tocar y crear música con todos los demás chicos de la banda. El nivel de disfrutar y de improvisar o escribir que todos los chicos tienen es realmente inspirador. A veces solemos hacer improvisaciones todos como banda y las ideas o semillas de las canciones van naciendo desde ese punto. A veces lo que hacemos es traer cada uno ideas individuales y riffs en los que hemos trabajado en casa y los trabajamos en el estudio. Principalmente provienen de Jordan o de mí. The Astonishing fue escrito completamente por Jordan y yo, así que fue otro proceso que fue direccionado más hacia un objetivo específico o una dirección, en lo que se convirtió en una historia. A veces, la teoría tiene su lugar cuando exploramos opciones e ideas. Cada álbum tiene un nivel diferente de cada uno de los miembros de la banda, dependiendo claro está de la dirección y el proceso.

John Petrucci: ¿Qué hará después Dream Theater? ¿Han empezado a pensar en el próximo álbum? ¿Creen que harán un álbum más progresivo o más hacia el lado del metal?

 Hemos comenzado a pensar en el siguiente álbum, aunque aún estamos inmersos en la gira de The Astonishing, pues queremos tocar a todas las audiencias que nos sea posible. Como es costumbre, tiendo a evitar hablar de la dirección que tomen los futuros álbumes y por lo menos mantener un cierto nivel de misterio y sacralidad en el proceso creativo, ya que realmente lo merece.

John Petrucci: ¿Hay planes de hacer un concierto especial por el aniversario 30 de la banda?

 De hecho, hicimos una celebración por nuestros 30 años juntos en el 2015 e hicimos un set en vivo cronológicamente, para tener en cuenta las canciones más representativas de los álbumes con el fin de que ese aniversario fuera memorable.

John Petrucci: ¿Habrá grabación en vivo y lanzamiento de video (DVD) de la gira de The Astonishing?

 ¡Sí! Actualmente estamos trabajando llevando a cabo planes y algunos detalles para grabarlo en vivo y lanzarlo.

John Petrucci: ¿Has considerado en el futuro, hacer más ‘música comercial’ de nuevo?

 DT nunca ha tenido interés en hacer algo ‘mainstream’ o comercial y nuestra trayectoria en esta loca industria ha sido estar haciendo completamente lo opuesto a eso. Creo que, el hecho que algunas canciones hayan sonado en la radio o que hayan sido exitosas o incluso que sean “escuchables” para otros durante todos estos años son simplemente coincidencias afortunadas.

John Petrucci: ¿Habrá alguna re-edición del Score en Blu-Ray así como hicieron con el Live At Budokan?

 Desde luego, lo vamos a tener en cuenta para el Score!.

John Petrucci: ¿Han pensado alguna vez volver a estar en gira con festivales, como el Gigantour o el Progressive Nation, con ustedes como cabeza de cartel?

 La verdad es que realmente hemos estado disfrutando del formato ‘An Evening with’ en estos momentos. Creo que me tendría que sentir muy bien y presentar ese tipo de espectáculos en donde la gente sea feliz pagando para ir a vernos si consideráramos ese tipo de festivales. Lo que aprendimos en el pasado es que nuestros increíblemente fieles y devotos fanáticos no necesariamente están dispuestos a gasta dinero en donde solamente DT se presenta por una hora o tal vez menos y quizá no les interese ver a las otras bandas del listado. Este tipo de shows son un gran compromiso para el que asiste al concierto y mucha música que consumir.

James LaBrie: Después de una gran representación de los personajes de The Astonishing, ¿Te gustaría hacer más papeles representativos de ese calibre? ¿Cuál es tu mejor recuerdo de toda la experiencia de The Astonishing?

 Sí, me gustaría pensar que habrá tiempo en el que puedo valerme para retratar el papel de un personaje principal quizá en una producción teatral mundialmente reconocida. Mi mejor recuerdo de The Astonishing es el desarrollo de la voz de cada uno de los personajes durante el proceso de grabación.

James LaBrie: ¿Habrá gira en vivo presentando tu trabajo en solitario? Queremos DVD!

 Espero hacer gira con mi banda en solitario después de nuestro próximo lanzamiento. Un DVD sería algo genial, pero primero el disco, luego la gira y más adelante el DVD que se debe hacer con altos estándares, entonces ahí si lo tendré en cuenta.

James LaBrie: ¿Hay algunos países que todavía te gustaría conocer y poder tener un concierto en esos países? (Ven a Ecuador!)

 Sí, hay muchos países en el Medio Oriente que no hemos tenido el placer de visitar y somos muy conscientes del gran número de fanáticos que hay en esa región.
Me encantaría volver al Ecuador, pero la realidad es que haya interés de un promotor ecuatoriano y que esté dispuesto a garantizar todo lo relacionado para que un concierto de Dream Theater se lleve a cabo allá.

james-labrie-of-dream-theater-in-520x245.jpg

Fotografía cortesía de Artisan News

James LaBrie: ¿Cuáles son los mejores recuerdos de haber visitado a Venezuela –y otros países de América del Sur-?

 Los más grandes recuerdos que tenemos de Venezuela son los shows y la reacción de los aficionados. La energía increíble y el feedback de nuestros fanáticos Venezolanos.
Nuestros fanáticos en toda América del Sur nos han demostrado un apoyo increíble desde que vinimos por primera vez en 1998.

James LaBrie: ¿En dónde te ves dentro de 10 años? ¿Cuál crees que será tu legado para el mundo de la musica?

 Dentro de 10 años me veo haciendo lo que estoy haciendo exactamente ahora… Hacer música con Dream Theater y mi banda en solitario y estar de gira por todo el mundo para continuar con la gran relación que hemos tenido con los fanáticos desde el comienzo de nuestra carrera. Mi legado será muy simple, mi forma de cantar, las líricas y la música que he ayudado a crear.

James LaBrie: Con todo lo que has logrado en tu carrera, ¿Hay algo que todavía te haga falta en tu lista de qué haceres?

 Como lo mencioné anteriormente, espero poder interpretar un papel en una renombrada producción teatral. Más allá de eso, seguir creando, interpretando y seguir teniendo la relevancia hasta el día en que haya o hayamos concluido este viaje increíble, pues somos muy afortunados de ser parte de ello.

James LaBrie: Has conocido miles de fanáticos mientras están en gira. ¿En algún momento has recordado a algunas personas cuando los tratas? ¿O no los recuerdas? Si un fanático te cuenta una historia, ¿la recuerdas?

 De hecho, recuerdo la mayoría de la gente que he conocido, pero hay unos que son más evidentes que los demás.
Si fuera a acordarme de alguna historia que alguien me haya contado, estoy muy seguro que la recordaría toda, eso espero… 🙂
Cuídense todos y nos vemos en la gira!

p59566886-3.jpg

John Myung: ¿Cuál es para ti la mejor interpretación en vivo que hayas grabado y lanzado?

 No sé si tenga una favorita. Cada concierto que hemos lanzado para mí, documenta y captura esos momentos en particular en cada gira. Creo que no tengo uno favorito.

John Myung: ¿Qué es más agradable para ti, un setlist rotante o el mismo setlist todas las noches?

 Me gusta la constancia de tener un buen setlist que realmente funcione y apegarme a él, ya que me permite hacer de todo en el bajo, y una vez que eso sucede y que todos los demás están en la misma página, el espectáculo se siente mejor y mucho mejor a medida que avanza la gira.

John Myung: ¿Cuál gira es la que más recuerdos te trae?

Al observar de nuevo cada gira, suele ser cuando fuimos a un lugar al que nunca habíamos ido antes. Nuestra primera gira mundial del Images And Words, realmente se destaca, ya que a cada lugar que fuimos, era nuevo en su momento, y más recientemente en la gira que hicimos del álbum homónimo, cuando fuimos a Tromso, Noruega fue algo que se destacó mucho también.

John Myung: ¿Cuál crees tú es la mejor portada de los álbumes (de DT)?

 Podría observar un par de álbumes, pero la portada de The Astonishing es algo que resalta ya que la portada pareciera un anuncio de una película. También destaco la portada del álbum homónimo pues fue genial a pesar de su simplicidad, pero hay algo en la portada de Images And Words que se destaca por sí sola, pues es una obra de arte. Si tuviera que escoger solo una portada, definitivamente escogería la portada del Images And Words.

Jordan Rudess: ¿Cómo haces para recordar todas las notas musicales de todas las canciones que interpretas sin cometer errores en vivo? ¿Usas técnicas para memorizar y recordar todo?

 Tengo un arma secreta para ello. Se llama iPad y una gran app de notas musicales que se llama ForScore.

Jordan Rudess: ¿Cuál es tu instrumental favorito que hayas grabado?

 The Dance of Eternity!

Jordan Rudess: ¿Qué opinas sobre las mezclas en sonido 5.1?

 Me encanta la idea del sonido envolvente y realmente me emociona la idea de hacer música creada exclusivamente para sonido envolvente más que la música creada simplemente y luego re-mezclada en Surround.

Jordan Rudess: Has sido considerado como uno de los músicos virtuosos en todo el mundo. ¿Hay alguna pieza musical, ya sea de un artista clásico o moderno que te sea difícil interpretar?

Por supuesto!. Las composiciones de Frank Lizst son notoriamente difíciles de interpretar para todo el mundo.

jordanrudessfreqstv_638.jpg

Fotografía cortesía de Blabbermouth

Jordan Rudess: ¿Tendremos a futuro temas épicos como Octavarium o In the Presence of Enemies?

 Por supuesto! Queremos traer de nuevo al escenario temas así, pero lo haremos en su momento.

Jordan Rudess: ¿Volverás a interpretar los temas largos de la banda de nuevo, como A Change of Seasons, In the Presence of Enemies o Octavarium? ¿Hay algún disco del catálogo clásico de la banda que sientas haya que tocar de nuevo en vivo y que quizá no se haya interpretado desde hace un buen tiempo?

 Sí. Sería genial volver a interpretar algo del material de Six Degrees de nuevo!

Jordan Rudess: ¿Crees que habrá posibilidad de hacer un álbum completo de covers, así como hicieron previamente con el Dark Side of The Moon de Pink Floyd o el Master of Puppets de Metallica?

 No tenemos planes hacer algo así.

Jordan Rudess: Tras el gran álbum The Astonishing, ¿están cansados de los álbumes conceptuales? ¿Crees que en un futuro vayan a crear de nuevo otro?

 No estoy cansado de ello, y estoy seguro que en el futuro cuando tengamos tiempo, haremos de nuevo otro álbum conceptual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s