“Dream Theater tiene mucho crédito por haber creado el Metal Progresivo” Mike Portnoy

Hola queridos amigos fanáticos. Hoy compartimos con ustedes, esta entrevista que realizó Dream Theater World a Mike Portnoy la semana pasada durante la gira Europea de The Neal Morse Band. La banda ha estado tocando completo “The Similitude of a Dream” y Mike, tuvo un tiempo libre para ofrecernos esta entevista.

El vídeo de la entrevista, está al final del artículo.

Entrevista realizada por:   (Dream Theater World)
Traducción: Dream Theater Colombia

17842332_10212115687068669_1390478438_n

Kim Sakariassen: Gracias por permitirme entrevistarte en este momento.

Mike Portnoy: Seguro! soy un libro abierto

Kim Sakariassen: Dentro de 3 semanas tendrás ya 50 años.

Mike Portnoy: Si! así es!

Kim: ¿Lo sientes extraño o has pensado en eso?

Mike Portnoy: Si, eso creo… o sea es muy extraño. El tiempo se pasa muy rápido, el tiempo vuela, Ya sabes, no solo es extraño cumplir 50, sino también que sea en el 2017. Recuerdo cuando era jóven y ver la película “2001: Odisea del Espacio” y pensar, Dios mío eso es lejano! es futurista, y si todos vamos a estar vivos para entonces, y pues ya hemos pasado 16 años después del 2001. Sí, el tiempo es algo extraño, sabes?… mis hijos ya han crecido, ya sabes, el tiempo se pasa rápido y nos estamos volviendo viejos.

KS: Estás celebrando tus 50 años haciendo una gira especial, ¿The Shattered Fortress?

MP: Bien, pues la verdad es que nunca prentendí que fuera una gira, para serte honesto. Solamente iba a ser un especial de mi cumpleaños 50, un intento de concierto en el “Cruise to the Edge”, y pues ya sabes, ya todo lo que ha pasado, el show se suponía que iba a ser algo para celebrar toda mi carrera, entones teníamos a Transatlantic y Flying Colors e hicimos algo también de LTE. Y por supuesto, tenía que tocar música de Dream Theater. Así que parecía que se dió en el momento perfecto y en el lugar perfecto para finalmente tocar la Suite de los 12 pasos. Y pues la verdad, nunca fue mi intención de hacer algo mas que eso, y luego pues salió la gira en el mundo, y luego de repente “Night of the Prog” en Loreley (Alemania) donde fui invitado y después en “Be Prog, My Friend” en Barcelona también me invitaron, y todo fue como “muy bien, quizá no todos puedan ir al Cruise… porque es muy caro”, entonces pues, ya sabes, ya que estamos acá, y ya que hemos ensayado, por qué no? pero sólo ahora, esto es todo. Así que me hice a la idea, el año en el que cumplo 50, y pues haré esto en algunos sitios seleccionados y pues será especial para todos los fanáticos y será muy bueno para mi de salirme un poco de mi rutina, pero eso es todo, sólo una vez.

KS: ¿Cómo escogiste a la gente que va contigo en esta gira?

MP: Bien, mmm… Creo que fue hace algunos años… Haken estaba haciendo gira por Estados Unidos y la banda de mi hijo “Next To None” les estaba abriendo a ellos. Y en el último concierto de la gira, ellos me pidieron que subiera y tocara The Mirror con ellos… con Haken, a los que me refiero. Y entonces, subí y toqué The Mirror con ellos, y fue increíble, fue perfecto. Entonces, yo pensaba, si fuera a hacer la 12 step suite, sería con esta banda, son músicos increíbles y como banda!. Creo que Haken es la nueva generación, como, una super banda de metal progresivo. Creo que ellos son en cierta forma, cuando yo estaba en Dream Theater, pero una versión mas moderna!.

mike-screenshot1

KS: Sí, también son una de mis bandas favoritas.

MP: Si, entonces sabía en el fondo de mi mente que quería tenerlos dentro de mis bandas si fuera a hacer la 12 step suite y entonces… entonces tuve la idea de agregar a Eric Gillette porque Eric toca conmigo en The Neal Morse Band, y con todos los guitarristas con los que he tocado durante estos años, él me recuerda mucho a John Petrucci. Él (Eric) tiene un estilo similar. Entonces, sabía que quería que fuera parte de esto también. Bien, pues estamos acá ahora, con tres guitarristas. Ya sabes, porque Haken tiene dos guitarristas… y pues yo no haría esto solo con uno sin tener al otro, y también a Eric. Entonces, ahora es como una gran Orquesta de Dream Theater.

KS: (…) Entonces, estás haciendo la 12 step suite en esta gira, ¿has pensado también tocar otras canciones de Dream Theater o quizá otras canciones de tu catálogo musical?

MP: Mmm… otras canciones de Dream Theater que tengan mis letras, ya sabes… sólamente estoy con eso. Hay muchas canciones en las que escribí las letras también. Escribí las letras, escribí las melodías vocales, y también hice partes de canto que usualmente están en esas canciones. Pues sí, inevitablemente, todo se trata de la 12 steps suite… pero de hecho, muchos de estos conciertos vamos a tener un poco de tiempo extra, quizá unos 90 minutos o mas, Entonces, sí habrán algunas canciones extras.

KS: ¿Como va la gira de The Neal Morse Band ahora?, Esta gira que estás haciendo en este momento.

MP: Ha sido genial, estamos tocando “The Similitud of a Dream” de principio a fin, como lo he dicho en diferentes entrevistas, para mi es un álbum muy especial… Para mí es uno de mis álbumes favoritos de toda mi carrera, y es uno de mis álbumes favoritos de Neal y de todo su catálogo. Si, es un álbum muy especial para nosotros, ha sido recibido muy bien, ya sabes, esta música es muy dramática pero también muy emocional. Cada noche he visto personas adultas llorando en la audiencia y es increíble que haya gente sensible por esta música y la historia y las emociones del álbum.

mike-screenshot2

KS: Cuando Neal Morse hizo la transición de sólo “Neal Morse” a “Neal Morse Band”, ¿como esto hizo que cambiaras creativamente?, ¿Cómo eran tus partes de bateria en Neal Morse, vs Neal Morse Band?

MP: Bien, las partes de batería no han cambiado. Pero el proceso creativo es muy muy diferente. Para las partes de bateria fue muy poco lo que hice en cuanto a cambios, pero en el proceso creativo cambió enormemente. Con todos los álbumes previos de Neal Morse que hice desde 2002 hasta 2014 o quizá más, todos fueron álbumes de Neal Morse. Era su música, pero sabés, Randy y yo usualmente hacíamos sugerencias, pero en la mayor parte, Randy y yo estábamos en la batería y en el bajo y era toda música de Neal. Pero, Neal juntó esta banda, él hizo audiciones en YouTube en el 2014 y fue ahí donde él encontró a Bill Hubauer y a Eric Gillette como también a Adson Sodré quien ya estaba en la banda en ese momento. Salimos de gira con esta banda en la gira Momentum, y fue una banda increíble. Bill toca cualquier instrumento, desde violín, pasando por el clarinete, la mandolina, la flauta… Es un músico increíble. Y Eric es un loco talentoso, y como ya te había mencionado, él la verdad me recuerda mucho a John (Petrucci) en lo que respecta a su forma de tocar guitarra. Pero también es un increíble tecladista, un increíble baterista, cantante… él audicionó para la banda de Neal en cada instrumento.
Bien, pues tenemos esto… esta gran gran banda, estábamos en la gira Momentum y entonces Neal dice: “sabes, esta es una gran banda, sería genial si utilizamos la creatividad de todos y escribimos juntos y que todos canten”, fue entonces cuando decidimos agregar la palabra “band” a “Neal Morse Band” y esa pequeña palabra hizo una enorme diferencia porque ahora escribimos música juntos y hay múltiples cantantes, Bill y Eric han hecho gran parte de los vocales, Yo he hecho gran parte también cantando. Entonces, la dinámica es muy muy diferente a los otros álbumes de Neal Morse.

KS: ¿Crees que sea mas divertido ahora?

MP:Mmm… es más creativamente satisfactorio, pero divertido?, no lo sé. Tengo diferentes cosas que hacen que me divierta en una banda. Para mi, a veces estar en una banda con cuatro o cinco o seis diferentes chefs en la cocina… es genial, es un gran proceso creativo, pero también es increíblemente frustrante. Es como, ya sabes, en Dream Theater, en todos esos años en Dream Theater, tenía mucho control creativo. Y John y yo producimos álbumes juntos y luego, escribimos música también los dos, pero desde ese punto, yo tenía mucho control creativo y siempre había algo que decir. El proceso es mucho más facil, pero después que dejé Dream Theater, cada banda en la que he estado, Flying Colors, The Winery Dogs, Adrenaline Mob, Metal Allegiance, The Neal Morse Band, en cada una de esas bandas, todos son mas… más democráticos en donde todos tienen un aporte creativo, eso es genial porque tienes un poco de todos en cada banda, pero también es muy frustrante, cada pequeño aspecto, hay como 100 emails, yo estoy en 4 o 5 diferentes bandas al tiempo, asi que cada pregunta de cada banda en millones de emails, pues no es nada divertido, para mi no es del todo divertido, y es más fácil cuando tomas una decisión y simplemente sigues adelante.

KS: Especialmente cuando quieres tener el control y tienes el deseo de seguir así…

MP: Bien, para serte honesto, tras todos estos años después de Dream Theater, estaba muy feliz de ser músico de agrupaciones, como The Winery Dogs, Flying Colors, y la verdad, me siento muy cómodo de ser músico de agrupaciones. Creo que tengo esta reputación de ser un monstruo controlador de todo, pero no… La verdad es que me gusta trabajar con todos ellos. Es sólo que a veces es muy frustrante y a veces hacen que las cosas se hagan más largas de lo que son. Pero sí, en términos de si es más divertido para The Neal Morse band de escribir juntos y tomar decisiones juntos: es definitivamente una banda muy especial, con una gran gran química.

mike-screenshot3

KS: ¿Sigues alguna música nueva progresiva? ¿Cual es tu opinión de esa música, como el Djent, o de otro estilo, o mas de influencias del jazz?

MP: Me encanta, cuando hice los Progressive Nations en 2008-2009, la idea completa era de intentar darle más exposición a esas bandas como, Between the Buried and Me en el 2008, o a Big Elf en el 2009. Son dos tipos completamente diferentes de bandas progresivas. Big Elf es más retro, en la onda de Beatles, Pink Floyd, y King Crimson mientras que Between the Buried and Me son mas en el ámbito Djent, me encantan mucho las bandas que tienen guitarras de 8 cuerdas como Periphery y Animals as Leaders, incluso la banda de mi hijo Next To None… Su nuevo material es muy hacia esa línea. Todo está afinado en D y millones de compaces y vocales guturales. Para mí, todo hace parte de la evolución del género progresivo, la palabra progresivo puede significar lo que sea desde Porcupine Tree, hasta Periphery y… me gusta!. Creo que es importante para el género hacer muchas nuevas cosas, y no sólo ser bandas que suenen como Genesis y Yes. Pienso que es importante tener esta clase de elementos pesados.

KS: ¿Te has sentido inspirado por todo eso para crear algo así…?

MP: Oh, total! Pero para serte honesto, no puedo!… Está mas allá de mis habilidades, de hecho es todo lo que mi hijo Max está haciendo. Él me está superando, en la batería en el próximo álbum es realmente demente… Hacer todos esos rítmos explosivos… Yo no puedo hacer esas cosas. Veo a todos esos chicos bateristas en YouTube haciendo todo eso, que está fuera de mis capacidades.

KS: ¿Estás diciendo que Max es el mejor baterista en la familia?

MP: Bien, técnicamente quizás si.

KS: Es genial saber que él ha tenido de quien aprenderle.

MP: Bien, tocar batería es toda una evolución… Max no estaría haciendo lo que está haciendo si él no hubiera crecido escuchándome y a Chris Adler y Joey Jordison. Yo no estaría haciendo esto, si yo no hubiera crecido escuchando a Neil Peart. Neil Peart no estaría tocando si él no hubiera crecido escuchando a Keith Moon y a Michael Giles… todo se trata de evolución, la evolución en la batería. Podrías decir que los bateristas de ahora son técnicamente mejores y rápidos y mas capaces, pero sabes?, ellos no estarían haciendo lo que están haciendo si de alguna manera Ringo Starr no lo hubiera hecho hace 50 años, entonces, es todo relacionado con la evolución.

KS: Si, y la gente siempre está pendiente de lo actual, y miran hacia el pasado y observan a Ringo y dicen “Oh, él no es que fuera un buen baterista” y pues ya sabes que todo eso es falso, porque ellos no están mirando el periodo en el que él se encontraba.

MP: Sí, cada banda, cada baterista tiene su lugar en la historia y es toda una evolución. Yo crecí con The Beatles, Pink Floyd y Kiss y ninguno de esos baterístas son necesariamente técnicos, pero fueron parte de lo que yo soy ahora.

KS: Bien, cual es tu opinión… bien, como sabes se cumplen 25 años desde que se lanzó Images And Words. Significa que han sido 25 años para tí haciendo música en tu carrera musical. No podrías haberlo hecho con When Dream and Day Unite, ¿Como ha cambiado el negocio de la música para tí?

MP: Bien, están los negocios, y luego está la música por sí misma. Son dos cosas completamente diferentes. Pero es como lo que hablamos de la evolución musical. Cuando Images And Words salió hace 25 años, no habían otras bandas combinando rock progresivo y heavy metal, y Dream Theater tiene mucho crédito por haber “inventado” este estilo. No creo que lo hallamos “inventado”, pero creo que lo que hicimos fue combinarlos, tengo mucho crédito por el estilo de batería que hice y seguramente hice una conglomeración de todos los bateristas que escuché mientras crecía.
La escena musical era muy diferente en aquel entonces cuando hicimos el álbum en el 91, y luego salió en el 92. Todo el movimiento Grunge se estaba tomando las ciudades, era una escena muy diferente, pero aún así, si comparas el negocio musical de entonces con el de ahora, son mundos aparte. En aquel entonces, tenías que tener un contrato de grabación si querías hacer un disco o tener un poco de éxito o salir de gira, tenías que tener un contrato. Por eso estuvimos años esperando hacer un álbum porque, teníamos que tener un contrato discográfico antes de seguir adelante.Hoy en día, las bandas simplemente, graban en sus PCs metidos en sus sótanos y simplemente, suben el contenido a YouTube, Facebook, o cualquier red social y podrás ser escuchado desde Australia a Japón o a Omaha, Nebraska, todo desde tu propio sótano. No necesitas un contrato discográfico, y las ventas son completamente diferentes. En aquel entonces, las bandas vendían millones de discos. La expresión que escuchaba entonces era la de ‘tienes miles de bandas vendiendo millones de álbumes’y ahora es, ‘Tienes millones de bandas, vendiendo miles de discos’, entonces, sí, hay pros y contras en cuanto a que el negocio musical ha estado involucrado.

KS: ¿Encuentras difícil exponer tu material? porque hay mucha competencia.

MP: Bien, la verdad no para mí. Gracias a Dios he sido muy afortunado de tener un fan base, y de tener mis redes sociales, en donde hay mucha gente, en donde puedo exponer lo que tenga sin importar que sea. Soy muy afortunado por eso. Hay muy pocos bateristas que tienen mas de un millón y medio de personas en sus páginas de facebook, entonces pues me siento afortunado de tener semejante audiencia. Si hubiera empezado desde ceros en el 2017, sería bastante espantoso e incluso ver esto con Max, para traerlo a colación de nuevo, él tiene el beneficio de tener mi audiencia también, en la que es aceptado, pero veo muchas otras bandas jóvenes y sí, tienen posiblidades de hacer contactos en las redes sociales, y podrían hacer discos, e incluso salir de gira, pero también es muy difícil, porque el negocio es muy difícil en estos días.

mike-screenshot4

KS: Supongo que es realmente difícil hacer dinero si no tienes un gran nombre…

MP: Si, por supuesto, es por eso que ves muchas mas bandas en giras y mas giras porque esa es la única forma de hacer dinero. Y no lo vas a hacer sólo con vender el álbum o incluso con publicidad. Las bandas de prog no tienen oportunidad de ser puestas en radio, entonces, esas bandas tienen que ir de gira.

KS:¿No se te hace difícil crear nueva música sabiendo que la única forma para venderla es saliendo de gira?

MP: Honestamente, no pienso en eso. La verdad es que no me importa para serte honesto. Para mí, en este punto de mi carrera, sólo hago música porque me encanta la música. Quiero hacer de todo con Metal Allegiance, con Flying Colors, tener todos estos estilos diferentes y solo hacer esto por mí y por los fans. No quiero pensar en ventas, en números, pero una vez más, soy afortunado de tener esta posición de ya tener un fan base. Lo que te dije, si tuviera que empezar ahora en el 2017 desde ceros, sería muy espantoso.

KS: Con lo que estás haciendo ahora, ¿que ves que estés haciendo en el futuro?

MP: Sabes, yo tengo una visión a corto plazo porque siempre debo tener un plan, planificar mi vida, los próximos, seis, nueve o doce meses de mi vida. Debo pensar, y en cada momento dado, tengo tres o cuatro diferentes proyectos que suceden al mismo tiempo. El año pasado fue The Winery Dogs, y Twisted Sister, y este año es para The Neal Morse Band, y luego tengo los conciertos con The Shattered Fortress, ya había empezado a trabajar en el álbum de Metal Allegiance, ya había empezado también a trabajar en el álbum de Flying Colors, y ya también había empezado a trabajar en una nueva banda… Un nuevo proyecto que tengo. Entonces es todo un trabajo que he venido preparando y que verá sus frutos en el 2018, entonces creo que veo el año normal, que avanza, pero no creo en el futuro a largo plazo. Siempre estoy en un proyecto a la vez.

KS: Eso cambió desde que te convertiste en un freelancer…

MP: Bien, con Dream Theater, era… La verdad, una de las principales razones por las que estaba un poco aburrido era… porque simplemente era un ciclo que continuaba, ya sabes, podías cuadrar tu reloj y decir “bien, dentro de dos años, voy a estar tocando en el mismo escenario, con la misma audiencia”, y pues ya sabes, cada dos años era escribir, grabar y salir de gira, escribir, grabar y salir de gira… Y luego de un tiempo, me empecé a sentir un poco frustrado y empezó a tornarse un poco predecible para mí. Necesitaba sacudirme y tenía que cambiar eso, Dios mio! que he estado haciendo en los últimos seis años?. He hecho como 20 álbumes con 12 diferentes bandas, y cada una de ellas con estilos diferentes. Para mí, eso es mas emocionante y me llena mas, el sólo hecho de tener diferentes oportunidades, sabores diferentes, gente diferente, con todo esto.

KS: Bien, pasemos a otra cosa, ¿qué serie estas viendo actualmente?

MP: Bien, actualmente, estoy volviendo a ver Twin Peaks, porque me estoy preparando para el relanzamiento en mayo. Para mí, ese siempre ha sido mi show favorito. Cuando salió en los 90s, estaba obsesionado. Incluso tengo un tatuaje, el tatuaje que tenía la chica del registro en la parte de atrás de su pantorrilla, entonces, pues sí, estoy emocionado con el relanzamiento, entonces estoy viendo las primeras dos temporadas para prepararme para eso. Los otros dos shows que tengo ganas de volverme a ver son la temporada tres de Breaking Bad.. uhh! Better Call Saul y la temporada tres de Fargo. Para mí, son las mejores series de televisión en estos días. Y, pues tienes una camiseta de Negan puesta… Me ha encantado esta temporada de The Walking Dead, sin embargo he estado un poquito desilusionado con esta temporada. El estreno de temporada fue uno de los episodios mas intensos en la historia de la Televisión, por lo que a mi concierne. Ví ese episodio como 10 veces, y el resto de la temporada, ha sido un poco desilusionante, pero realmente estoy ancioso por ver el final este fin de semana.

KS: Genial, bien, creo que ya me dieron señal de cortar. Solo quiero agradecerte por tu tiempo, ha sido genial haberte visto.

MP: Claro que sí, con todo gusto!

2 pensamientos en ““Dream Theater tiene mucho crédito por haber creado el Metal Progresivo” Mike Portnoy

  1. Pingback: Entrevista a Mike Portnoy – Nación Progresiva

  2. Pingback: “DREAM THEATER TIENE MUCHO CRÉDITO POR HABER CREADO EL METAL PROGRESIVO” MIKE PORTNOY – Nación Progresiva

Responder

