IMAGES AND WORDS: 25 AÑOS APRENDIENDO A VIVIR

Images_and_Words-2

Estamos ante uno de los acontecimientos mas importantes del género progresivo en este año 2017, y es quizá relevante mencionar que, este año se cumplen aniversarios de lanzamientos de álbumes importantes: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, Animals de Pink Floyd, A Farewell to Kings de Rush, Thick as a Brick de Jethro Tull por mencionar algunos. Pero no podemos dejar a un lado obviamente uno de los álbumes que hizo que la crítica volviera su mirada de nuevo al rock progresivo moderno: Images And Words de Dream Theater. Lanzado el 7 de Julio de 1992, Images And Words se convirtió en el primer éxito en ventas para la banda. La clave del éxito de este álbum, siempre radicó en la forma en como fue desarrollado y como la banda, decidió experimentar mezclando el género progresivo con algunas características del heavy metal. No fueron los primeros, pero si los principales en exponer un género relativamente nuevo: el metal progresivo.

Empecemos desde el principio: Dream Theater estaba decidida a lanzarse como banda, ya venían trabajando de tiempo atras y habían lanzado un álbum, When Dream and Day Unite. Pensaron en algún instante que, ese álbum sería su álbum mas importante y sería el estandarte para darse a conocer. Relativamente así sucedió, fueron reconocidos por este álbum, pero sólo en sus lugares de origen, es decir New York City y una que otra ciudad americana. Ilusionados con una gira mundial, la grabación de un video clip y las muchas mas promesas que les hiciera el representante del sello discográfico, la banda decidió empezar la gira en Estados Unidos. Poco después de algunas presentaciones, la banda se dio cuenta que no había demasiadas pretenciones por parte del sello para que ellos se dieran a conocer: no hubo gira internacional, no hubo video clip y no se les cumplió con lo pactado. Desilusionados un poco y enfrentando la realidad del mercado musical, la banda decide empezar a trabajar en los temas que tendría su próximo álbum, no sin antes pasar por otro momento amargo: Charlie Dominici, su cantante actual en ese entonces decide abandonar la formación y dedicarse a su carrera en solitario. La banda, que ya tenía gran cantidad de canciones compuestas, ahora se veía en la dificultad de tener que aplazar la grabación y el lanzamiento de su próximo álbum, ya que debían buscar un cantante que sustituyera a Dominici. La banda tuvo cantantes que no duraban mas de una semana, con cierta decepción porque ninguno de ellos, se acoplaba a las necesidades de la banda. Entrada la nueva década, un día llegó una grabación en cassette de un cantante canadiense que se interesó por pertencer a la banda. Mike, John, JMX y Kevin quedaron impresionados por el impresionante registro vocal de este nuevo cantante. Decidieron llamarle y decirle que presentara audición con ellos. Finalmente, la banda había decidido quedarse con James LaBrie como nuevo cantante.

001d7f51_medium

Es así como, a finales de 1990 e inicios de 1991, Dream Theater, rompe contrato con Mechanic Records, e inicia uno nuevo con el sello ATCO Records, y a su vez, comienzan las grabaciones de lo que sería su segundo álbum en estudio. Inicialmente, la banda tenía pensado lanzar un álbum doble, pero esto fue rechazado por ATCO, por lo que muchas canciones que ellos habían compuesto, fueron omitidas del álbum. Una de esas canciones, fue A Change of Seasons, que sería mas tarde re-grabada por la banda y lanzada en un EP con el mismo nombre de la canción y lanzado en 1995.

El álbum fue grabado gran parte en BearTrack Studios y en The Hit Factory en Nueva York y el productor fue David Prater, quien fuera en otrora, baterista para Santana y colaborara en la producción y las baterías para artistas como Nona Hendryx, Baby Grand y Tall Stories. La canción Take the Time incluye muestras de la canción Christmas Rappin’ (Hold it Now) del rapero Kurtis Blow, también tiene una muestra de Dancin’ Fool (Wait a minute) de Frank Zappa y de Power to the People (Come on) de Public Enemy. En 1991, James LaBrie apareció como vocalista invitado en el álbum Parallels de Fates Warning, por lo que la banda dio credito a “Dream Theatre” en la parte de agradecimientos en el álbum. Dream Theater quiso responder el gesto de una forma jocosa agradeciendo a “Fatez Warning” en los créditos de Images And Words. El nombre del álbum, viene de la canción Wait for Sleep compuesta por Kevin Moore. Recordemos que, Kevin también había creado el nombre de When Dream and Day Unite, de la canción Only a Matter of Time.

dream_theater_1992

Images and Words fue lanzado el 7 de Julio de 1992, e inmediatamente, ATCO empezó a promocionar el sencillo del álbum, Pull Me Under, lo que dio resultado, ya que la canción tuvo acogida en la radio norteamericana, y este hecho llevó a que también la banda se volviera conocida en Europa y Asia. Pull Me Under, lanzado como sencillo en Agosto 29 de 1992, logró alcanzar la posición 10 del Billboard Hot Mainstream Rock tan solo en pocos meses. Lo que llevó al sello a pedirle a la banda grabar un vídeo promocional para la canción. El vídeo era puesto en la programación de MTV 3 veces diarias, lo que repercutió positivamente tanto para la banda, como para el álbum, que al finalizar el año, Images and Words llegó a la
posición 2 del listado Billboard Heatseekers.

La banda, jamás imaginó que el álbum escalara tantas posiciones tan rápido y en tan poco tiempo. Al respecto, John Petrucci aclaró en una entrevista: “Toda la situación del álbum fue incierta para nosotros. Tuvimos que lanzar primero nuestro primer álbum, When Dream And Day Unite, y no pudimos hacer gira ni nada. Le hicimos algo de publicidad, y a la gente parecía que le gustaba, pero eso fue todo, ahí acabó. Decidímos entonces, cambiar al cantante y estuvimos en esa búsqueda larga de cantante por mas de un año y medio. La verdad es que no estabamos presionados por el sello, pero fue un periodo en el que estabamos sin cantante, prácticamente sin sello, y teniendo trabajos de medio tiempo, enseñando guitarra y haciendo otras cosas. Ahí nos empezamos a preguntar si volveríamos a tener otra oportunidad de hacer esto de nuevo como banda. Cuando Derek Oliver de ATCO nos expresó estar interesado, la primera cosa que hicieron fue algo como un trato de desarrollo. Grabamos algunas canciones del Images and Words como demo. Para ese entonces, empezamos a hacer el álbum, y James llegó como cantante, estabamos emocionados de volver a hacer esto de nuevo. La verdad es que, nunca pensamos que equivaliera algo, estabamos increíblemente agradecidos de volver al estudio.”

Pull Me Under en definitiva ES la canción por excelencia de este álbum. Independiente de haber sido el single de promoción del álbum, la canción tiene caracteristicas que la hacen un verdadero ícono del rock progresivo. El intro de la guitarra que invita a una verdadera canción de progresivo. Básicamente, Pull Me Under volvió a abrir la puerta del Rock progresivo que durante buen tiempo estuvo olvidado. Pero la canción no solamente es progresivo, sino que también empieza a mezclar elementos de heavy metal, y por supuesto unos vocales impecables de parte de James LaBrie. La canción prácticamente se convirtió en un himno para muchos jóvenes en los 90s. Era una época en la que la juventud estaba en una etapa de rebeldía, el grunch se tomaba las principales ciudades y de igual manera el Rock Alternativo. Para Dream Theater, tener un éxito como Pull Me Under en esa época, en cierto sentido fue cuestión de suerte y haber estado en el momento correcto. La banda rescató el género olvidado del rock progresivo, que muchos veían como algo que se había quedado en los 70s, a pesar que aún existían bandas de culto.

EL ARTE DE LA PORTADA

8794c05e-8578-4838-99b9-99152f085388

El arte de la portada fue diseñado por Larry Freemantle, diseñador que ha realizado portadas para bandas importantes como Pantera, Mr. Big, Collective Soul, Paul Gilbert, entre otros. Recordemos este artículo que hizo teamrock.com sobre la famosa portada de Dream Theater:

“Dream Theater pudo haber lanzado un álbum debut que pasara por alto en 1989, pero no fue sino hasta que grabaron Images and Words tres años después, que ellos alcanzaron un notable reconocimiento. Conteniendo el improbable éxito (en aquel
entonces) sencillo Pull Me Under, el cual fue rotado constantemente en MTV, y en la radio comercial, el álbum vendería algo mas de 500,000 copias sólo en los Estados Unidos. El álbum también contenía otras canciones, que se volverían después en estandartes en vivo para la banda, como lo son Metropolis Part 1, Another Day y Surrounded. El notable arte del álbum que representaba a una niña junto a numerosos temas que aparecieron en las letras de las canciones, fue creado por Larry Freemantle.

-¿Como fue que te involucraste en el proyecto?

Para ese entonces, ellos estaban con Elektra, y en ese momento, los de Elektra no contaban con un departamento de arte. Yo estaba con Atlantic y fue asignado como si fuera cualquier otro proyecto. Ellos tenían una compañía que de alguna manera estaban conectados con otra llamada Acces Images. Era la época de las gráficas por computadora, y todo el mundo estaba metido trabajando con computadoras. Acces Images fue una de esas compañías que hicieron bastante material con las computadoras, y eso antes que Photoshop se volviera lo que es hoy. Y tenían un puñado de personas trabajando allá, Así que, en cierta forma, yo supervisé ese proyecto.

-¿Cómo diste con la idea?

El concepto del arte de la portada, vino directamente de la banda. Yo lo que hice fue que se viera en cuanto a composición como una vieja pintura desde el punto de vista del diseño. Recuerdo que me conocí con la banda y nos sentamos y hablamos al respecto. Eran muy prácticos en los primeros días. john Myung quizá fue la persona clave, ya que por él conocí a John Petrucci, Kevin Moore y a Mike Portnoy, quienes también estuveron muy involucrados también. Fueron muy específicos sobre lo que querían que tuviera la portada. Solo fue cuestión de intentar poner todo junto. Entonces, ellos quería una niña, querían un pájaro volando y el estilo de la habitación. Fue un collage de grabados e ilustraciones que pensé se verían muy bien. Los grabados y la habitación salieron de un viejo libro de grabados que los usamos, y el cielo también se trabajo desde el libro. Para la fuente tipográfica, contraté a un calígrafo, John Stevens, ya que quería que la fuente fuera personalizada y que luciera como una fuente profesional.

-Estilísticamente hablando, la portada es una reminiscencia de algunos álbumes de los 70s. ¿Fue algo de lo que fuiste consciente?

Los chicos y yo eramos grandes fanáticos de los trabajos de Hignosis y era bastante obvio. Y de hecho, mas tarde decidieron llamar a Storm Thorgerson para que hiciera el arte del álbum Falling into Infinity. Yo soy gran fanático de los diseños que ellos (Hignosis) hacen, que en gran parte es por computadora. El diseño es un poco anticuado ahora, simplemente porque puedes mirar como las cosas se hacen mejor hoy en día. Entonces, miro hacia atras y creo que, puede haberlo elaborado en diferentes maneras. Las portadas que hacen los de Highnosis son hermosas, y no lucen anticuadas, y supongo que, Images and Words lo mantiene hasta en cierto grado. Me gusta el hecho que es un collage, mas que decir que es una fotografía.

c07ef555-06dc-42b2-9247-f044341f56dd

-¿Quien era la niña que aparece en la portada?

La niña, fue alguien que el fotógrafo, Dan Muro escogió y creo que él hizo casting para representarla. No fue nadie específico para la banda. Recuerdo que el logo del corazón en llamas fue físicamente creado, e hicieron un modelo de este y luego fue fotografiado.

-¿Que tal fue trabajar con la banda?”

Los chicos tenían los pies en la tierra y eran de Long Island, de donde soy yo también, y teníamos los mismos años. Eran chicos fáciles de tratar, y siempre ha sido mas fácil trabajar con una nueva banda, que con alguien que ya tiene su tiempo en la industria.. En el comienzo, simplemente, estaban felices de estar haciendo las cosas que veníamos haciendo, y no había un gran presupuesto para el trabajo. Ellos eran bastante serios y muy profesionales desde el comienzo. Muchas bandas, son como venados en las montañas cuando llegan con ideas y su actitud es muy inusual. Los chicos en cambio, siempre fueron amables y grandes cuando venían al estudio, y siempre tenían ideas.

acá está el link de la entrevista original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s