Sobre el Juego de Pistas del nuevo álbum “Distance Over Time” (parte 1)

Regresamos a nuestro blog para finalizar el año con una entrada en la que, vamos a ir analizando el Juego de Pistas que Dream Theater World (fan club internacional) fue publicando durante este segundo semestre del 2018. La idea es, ir publicando durante estos últimos días del año el análisis a dicho juego de pistas.

Agradecemos a Sebastián Pratesi por realizar esta compilación y compartirla con nosotros.

PRIMERA PARTE:

img-1
Imagen y palabras publicadas por la página oficial de Facebook de Dream Theater el miércoles 11 de julio de 2018.

Introducción

 El viernes 29 de junio, Dream Theater World –desde 2016, el club internacional de fans de Dream Theater– publicó en su página de Facebook:

¡Esto nos fue enviado anónimamente!

No tengo idea cómo se filtró. El juego está en marcha.

img-2

La fotografía sería publicada nuevamente el día siguiente en el hilo ‘Dream Theater se mete en el estudio en 2 semanas’ en Dream Theater Forums –la mayor comunidad en línea tipo foro– por el miembro ‘Freddy Jacobi’, y dos semanas más tarde por las páginas oficiales de Facebook, Twitter en Instagram de Dream Theater.

            Tomada el día anterior, la fotografía muestra al cantante James LaBrie cerca de la cocina del estudio donde la banda había estado componiendo la música de su próximo catorceavo álbum de estudio desde el lunes 11 de junio; en la pared, un memo da directivas a los miembros de la banda sobre actividades programadas para ese día, incluyendo una sesión Q&A –acrónimo de ‘Questions & Answers’, en español ‘Preguntas Y Respuestas’– transmitida a través de la página oficial de Facebook de la banda.

            El memo finaliza con lo siguiente:

OBSERVACIÓN: Luego de la transmisión en directo, siéntanse libres de compartir el link: uggcf://vf.tq/jbfrur en sus redes sociales personales y redirigirá al Q&A en vivo.

img-3

Por supuesto, el ‘link’ no redirige al ‘Q&A en vivo’, o a ningún otro lugar: ‘uggcf://vf.tq/jbfrur’ no es una URL válida, sino https://is.gd/wosehe encriptada mediante el cifrado ROT13.

La URL desencriptada es un short-link de https://twitter.com/FreddyJacobi – la dirección de la página de Twitter de Freddy, quien había twitteado el día anterior:

Busca, y encontrarás. Habrá tesoros para tí al final.

Y así comenzó una ‘búsqueda del tesoro’ que duró hasta principios de noviembre. Freddy mismo inició un hilo sobre ella –titulado ‘Búsqueda del Tesoro’– en Dream Theater Forums el miércoles 11 de julio. Un día después, otro hilo sobre el tema fue iniciado en la comunidad de fans de Dream Theater en Reddit, un canal en Discord fue abierto específicamente destinado para discusiones relativas a la búsqueda, y el fan ‘Hyrul’ creó un Google Doc público consistiendo en descripciones de todo lo que tuviera que ver con el desafío de Freddy. (Un documento similar en francés por ‘the keyboard wizard’ fue publicado el martes 17 de julio en el sitio web del club de fans francés Your Majesty.)

            Si bien ninguna confirmación oficial fue compartida al comienzo de la búsqueda, algunas pistas requeridas para progresar en su solución provinieron de las redes sociales oficiales de la banda, y Kim Arthur ‘noxon’ Sakariassen –fundador de Dream Theater World, así como también una de las personas clave en el club de fans Noruego– respondió en el hilo de Freddy:

Me han comentado que esto es legítimo.

A lo largo de la búsqueda, o ARG (acrónimo de ‘Alternate Reality Game’, en español ‘Juego de Realidad Alternativa’), nada se supo sobre cuál sería el premio, ni quien Freddy era realmente. Pronto, las comunidades de fans comenzaron a especular, siendo los principales sospechosos:

  • El baterista Mike Mangini (por su experiencia previa con la computación).
  • El bajista John Myung (por su enigmático perfil).
  • Una compañía contratada por la banda para diseñar y llevar a cabo la búsqueda.

En cualquier caso, en palabras de Freddy en uno de sus mensajes:

Este juego requerirá de habilidades lógicas, habilidades computacionales, y habilidades sociales.

Pero de esto estoy seguro; no puedes resolver esto por tu cuenta. Tienes que conseguir ayuda de amigos. Y aun más importantemente; tienes que hacer nuevos amigos.

Todo esto resultó ser cierto, a medida que los buscadores del tesoro desarrollaron un fuerte lazo al colaborar con –y aprender de– cada uno. Más aún, varias personas dedicaron buena parte de su tiempo a ayudar a ‘Hyrul’ a expandir su Google Doc ‘ARG / BÚSQUEDA DEL TESORO DE DREAM THEATER’, que resultaría suficientemente popular para que Freddy lo convirtiera en una pista en sí misma en dos ocasiones.

img-4}
La banda leyendo el Google Doc de los fans a principios de septiembre.
Imagen twitteada por Freddy el viernes 12 de octubre.

La próxima sección de Antecedentes en este documento se ocupa de ejemplos del incisivo ‘trabajo detectivesco’ por el que los seguidores de Dream Theater son conocidos, así como también antecedentes de la banda proponiendo desafíos a sus fans.

            La sección siguiente es una Guía de la búsqueda del tesoro, similar a aquellas escritas para RPGs y otros videojuegos. La mayoría de la búsqueda parece seguir estando disponible para jugar aún cuando el tesoro ha sido hallado así que, si quieres intentarlo por tu cuenta, saltea esa sección. Ten en cuenta que, al igual que varios RPGs, la búsqueda no es lineal: la mayoría de los puzles son independientes del resto, por lo que puedes leer sobre ellos e intentar resolverlos en diferentes órdenes.

            Para la comodidad de la lectura, esta guía no incluye todas las publicaciones por Freddy, sino aquellas que inluyen pistas necesarias para avanzar, además de otras que ayudan a hacer el texto más simple y claro. Más mensajes y comentarios de Freddy pueden encontrarse al revisar su hilo en Dream Theater Forums y sus redes sociales (todas las cuales son enlazadas a lo largo del texto).

            De la misma manera, en las descripciones de los puzles, los comentarios sobre la criptografía involucrada son mínimos. La sección Cifrados desarrolla cinco de estos cifrados, con breves contextos, ejemplos, y explicaciones sobre cómo funcionan y la forma en que pueden ser abordados sólo con papel y lápiz. (Enlaces a sitios web con más información, además de herramientas gratuitas de desencriptación en línea, figuran listadas en la sección de Fuentes y recursos al final del documento.)

A continuación de la guía, hay un Resumen de las fechas clave relacionadas con la búsqueda, los conceptos y tareas requeridas, y qué fue el tesoro y quién lo encontró.

            Por último, la última sección de este documento consiste en cuatro Bonus tracks:

  • Una breve historia de las comunidades de fans en línea, desde 1993.
  • Una breve historia de la presencia de la banda en Internet, desde 1996.
  • Una lína de tiempo de la producción del próximo álbum de estudio de la banda.
  • Una lista de aniversarios clave que ocurrirán en 2019.

Los documentos de ‘Hyrul’ y ‘the keyboard wizard’ formaron la base para éste, y pueden ser encontrados respectivamente al clickear en los siguientes enlaces:

Este documento fue producido con invaluable ayuda y aportes de Kim Arthur ‘noxon’ Sakariassen, ‘bosk1’, Mark Bredius, Rai ‘Weymolith’ Beardsley, Scott ‘Setlist Scotty’ Hansen, Rudy van IJzendoorn, Nick ‘Bogie’ Bogovich, Darko Böhringer, Mark Maryanovich, Jake Solomon, Juan Manuel Perez, ‘the keyboard wizard’, Rob Webster, Chris Herdt, el Equipo del Traductor de Microsoft, mi profesora de inglés Josefina Rivero Rodriguez, y mi amiga Ana Polari. (anapolaritranslator@gmail.com)

Gracias, gente en los canales #dt-arg y #dt-arg-end-game en Discord (especialmente ‘Hyrul’, ‘el_deadache’, Max Kühnau, ‘Beatrice’, ‘Sinister Rectus’, ‘rwcrell’, ‘Xiad Mabsax’, ‘Atakan’, ‘Burgersinthesky’, ‘Cam’, ‘Pax’, ‘IDontNotDoThings’, ‘Joachim_YourMajesty’, ‘CezShreddR’, ‘rblakefoster314’), por las varias cosas que me enseñaron.

En las próximas entradas, vamos a compartir los antecedentes de juegos o “tesoros escondidos” que Dream Theater ha venido realizando a los fanáticos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: