James LaBrie

JLaBrie_bio

Kevin James LaBrie nació el 5 de Mayo de 1963, en la ciudad de Penetanguishene, estado de Ontario en Canadá, vocalísta mejor conocido como el cantante líder de la banda norteamericana de rock progresivo Dream Theater. James comenzó a cantar y a tocar la batería a los 5 años. En su juventud, LaBrie fue integrante de muchas bandas como cantante o baterísta. James decidió dejar la batería a un lado a los 17 años, y a los 18 en 1981, decidió irse a Toronto para estudiar.
Luego de una temporada en varias bandas, LaBrie se convirtió en el vocalísta de la banda de glam metal Winter Rose que lanzaron el álbum del mismo nombre para 1989.
En 1990, LaBrie se entera que la banda norteamericana de Rock Progresivo Dream Theater estaban buscando un cantante, así que decidió enviar una maqueta y rápidamente voló a New York para la audición final. Finalmente, LaBrie fue escogido dentro de más de 200 cantantes que se presentaron a las audiciones, convirtiéndose en el vocalísta lider y de tiempo completo de la banda.
LaBrie desde entonces ha dejado una marca importante en la parte vocal de cada álbum de Dream Theater, pero también ha contribuido en la parte compositiva de las canciones en cási todos los álbumes de la banda salvo dos de ellos Images & Words y Black Clouds & Silver Linings respectivamente.

En una entrevista hecha por el portal Prog-Sphere.com se le preguntó a James cual es su canción favorita de Dream Theater para interpretarla en vivo, a lo que LaBrie respondió “Mi canción favorita ha sido Scarred, me encanta cantarla en vivo. Y, bueno! Octavarium con todas sus locuras…”.
LaBrie junto con Matt Guillory ha lanzado cuatro álbumes bajo varios nombres (Mullmuzzler, James LaBrie’s Mullmuzzler, y James LaBrie). En Septiembre del 2010, James lanzó sú último trabajo como solista Static Impulse que contiene 12 canciones y con las colaboraciones de Matt Guillory en los teclados, Marco Sfogli (Elements of Persuasion) en la guitarra, Peter Wildoer de la banda Darkane en la batería y voces guturales y Ray Riendeau en el bajo. En el 2011, James afirmó que el tour del Static Impulse en los Estados Unidos fue cancelado debido a falta de documentación para los demás miembros de la banda. “Me pareció que nuestro promotor fue muy desorganizado, porque nos dijo que teníamos que ensayar sólo una sola vez, debido a la falta de visas en el grupo, y yo le dije que no, que los chicos y yo no estabamos dispuestos a ello.” Afirmó James a una entrevista.
Durante su carrera en Dream Theater,LaBrie ha prestado su voz a muchos álbumes de varios artistas como también a varios álbumes tributo. En 1991, poco antes de unirse a Dream Theater, LaBrie hizo las voces de fondo para la canción “Life in Still Water” del álbum Parallels de la banda Fates Warning. James también ha participado en varios álbumes de Trent Gardner (incluyendo Leonardo: The Absolute Man y Explorer’s Club) como también en ábumes de otros artistas como Ayreon (The Human Equation, lanzado en el 2004), Shadow’s Gallery, Tim Donahue y Frameshift.

James también ha participado como vocalísta invitado en el proyecto Babysteps de Henning Pauly lanzado en el 2006; LaBrie hace el papel del doctor arrogante. Desde el 2004, James ha trabajado con el proyecto True Symphonic Rockestra junto con Thomas Dewald, Vladimir Grishko, Dirk Ulrich, Christoph Wansleben, Sandro Martinez, Paul Mayland, Marvin Philippi e Igor Marin. El álbum Concerto In True Minor – 3 Rock Tenors fue lanzado en iTunes y en Amazon el 28 de Marzo del 2008 bajo los sellos Brainworx y Marinsound.

Actualmente LaBrie vive en Toronto, Ontario con su esposa Karen, su hija Chloe y su hijo Chance. Su compañero de banda Jordan Rudess bromeando llama a James “Pirata”, tal como el mismo James afirmaba en el DVD del Chaos in Motion. De acuerdo con la banda ficticia Nightmare Cinema, James se hacía llamar como Abdul Matahari. James afirmaba en muchas entrevistas que datan de 10 o mas años, que él era Cristiano. Sin embargo, en el 2005 reveló que abandonó la religión y ahora se considera a él mismo “una persona mucho más espiritual”. En el 2011, James participó como invitado en la banda Eden’s Curse haciendo las voces de fondo para la canción No Holy Man, que habla sobre la intolerancia Religiosa.
LaBrie tiene diferentes influencias musicales que vienen de diferentes géneros que incluyen a artístas como Sebastian Bach, Aerosmith, Don Dokken, Metallica, The Doors, Ludwig van Beethoven, Nat King Cole, Queen, Sting y Muse cuya inspiración de acuerdo con LaBrie, se muestra en el álbum Octavarium. De acuerdo con la revista Music Radar, LaBrie ocupa el puesto #15 en el ranking de los Grandes vocalistas de todos los tiempos. Durante su carrera en Dream Theater, la voz de LaBrie ha sido criticada. En respuesta a los detractores de LaBrie por sus habilidades vocales, LaBrie dijo alguna vez “Todos estos tipos son patéticos y necesitan despertar. Yo digo que deberían tener una vida, quizá trabajar o hacer su vida mejor en vez de andar pensando en buscar la manera de joderle la vida a alguien.”

En Diciembre 29 de 1994, mientras pasaba vacaciones en Cuba, James sufrió una grave afección a causa de una comida demasiado picante y posiblemente también una intoxicación, mientras LaBrie vomitaba, rompió sus cuerdas vocales. LaBrie vió varios especialistas quienes le decían que no había nada que hacer salvo descansar su voz lo mejor posible. Sin embargo, para Enero 12 de 1995 y contra todo pronóstico, la voz de James regresó a la normalidad durante la gira del Awake. LaBrie ha dicho que el no sentía su voz “normal” hasta el 2002. James ha afirmado que fueron tiempos difíciles y depresivos, tanto que en algún momento llegó a considerar la posibilidad de abandonar Dream Theater, aún así sus compañeros y amigos de banda lo apoyaron y lo convencieron de continuar en el grupo. Luego de la gira del Six Degrees of Inner Turbulence, LaBrie descubrió que su voz estaba completamente curada y que había sido así gracias al tiempo y su entrenamiento vocal. Para el verano del 2008 hasta el día de hoy, James LaBrie afirma que su voz está mejor que nunca gracias a su entrenador vocal Jaime Vendera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s