John Petrucci

JPetrucci_bio

John Peter Petrucci nació el 12 de Julio de 1967 en Kings Park, Long Island, New York. Es un guitarrísta virtuoso y compositor famosamente conocido por ser el miembro fundador de la banda de rock progresivo Dream Theater.
Junto con su compañero y confundador de banda Mike Portnoy, Petrucci produjo todos los álbumes de Dream Theater desde el lanzamiento de Metropolis pt. 2: Scenes From a Memory en 1999 hasta el álbum de 2009 Black Clouds & Silver Linings. Petrucci también produjo pero esta vez sólo el último lanzamiento de la banda A Dramatic Turn of Events para el 2011.
También es conocido por grabar las voces de coro para Dream Theater. John ha sido nombrado seís veces el tercer guitarrísta en la gira del G3. Este reconocimiento lo ha obtenido más veces que cualquier otro guitarrísta invitado. En el 2009, Petrucci fue elegido como el segundo mejor guitarrísta de Metal por Joe McIver en su libro “The 100 Greatest Metal Guitarists”. También ha sido elegido como uno de los mejores en el Top 10 de los Grandes Guitarrístas de todos los tiempos en la revista “GuitarOne”. En el 2012, Petrucci estuvo en el ranking de los 17 grandes guitarrístas de todos los tiempos en la revista Guitar World.

Petrucci nació en el seno de una familia Italiana que emigró a los Estados Unidos. John tuvo su primer encuentro con la guitarra a los 8 años, cuando su hermana mayor le permitía acostarse tarde ya que ella practicaba piano. Sin embargo, John decidió dejar la guitarra cuando sus intentos de quedarse despierto hasta tarde no eran satisfactorios. John se re-encontraría con la guitarra una vez más a los 12 años cuando su amigo de infancia y futuro tecladísta de Dream Theater, Kevin Moore, lo invitó a unirse a una banda de covers.
John asistió al Berklee College of Music en Boston con su amigo de infancia John Myung, en donde conocerían a su futuro compañero de banda, Mike Portnoy. Ellos tres junto con Kevin Moore, formaron la banda Majesty, que mas tarde se convertirá en Dream Theater. A John Petrucci se le ha asociado comunmente con Dream Theater, pero también hace parte de otro proyecto llamado Liquid Tension Experiment.

También ha aparecido como invitado especial en muchos discos de otros artistas como en el álbum Age of Impact de la banda Explorer’s Club. John Petrucci cuenta con un vídeo educativo para guitarrístas, “Rock Discipline”, en donde toca algunos temas de Dream Theater, explica ejercicios de estiramiento, ejercicios para evitar lastimarse mientras se ejecuta la guitarra, alternate picking, sweeping technique, acordes y muchas otras técnicas para aquellos que quieren incursionar en el mundo de la guitarra. John también cuenta con un libro llamado “Guitar World presents John Petrucci’s Wild Stringdom”, que compila algunas columnas que él escribió para la revista Guitar World.
John ha escrito y grabado dos bandas sonoras instrumentales para el juego Sega Saturn titulado: “Digital Pinball: Necronomicon”. Cada pista dura aproximadamente 2 minutos y se llaman “Prologue” y “Epilogue” respectivamente. John Petrucci también se hacía llamar como “Johnny James” cuando los demás miembros de Dream Theater cambiaban de instrumentos, y se hacían conocer como “Nightmare Cinema”.

Jordan Rudess, compañero de John reveló en una entrevista que Petrucci es Católico. John vive actualmente en St. James, New York con su esposa Rena Sands, quien es la guitarrísta de la banda femenina Meanstreak. John y Rena tienen 3 hijos, Samantha y Renato (que son gemelos) y Kiara. Petrucci es conocido también por su afición al Fisicoculturísmo al que le dedica una gran parte del tiempo.
Petrucci ha sido reconocido por su variedad de estilos y abilidades a la hora de tocar la guitarra. Uno de los estilos más notables es su agilidad para tocar una gran velocidad alternando el pick que el mísmo afirma requiere “un fuerte sentido de sincronización de ambas manos”. John también se ha destacado por usar frecuentemente la guitarra eléctrica de 7 cuerdas, ya que considera que tiene una gran ventaja a la hora de componer fraseos extendidos (como en The Mirror) y también puede tocar solos extendedidos (como en This Dying Soul). Además, Petrucci suele combinar su técnica de Metal con un emotivo y lento estilo para los solos. De hecho, Petrucci ha citado a David Gilmour (Pink Floyd) como una gran influencia.

Hay que agregar que, Petrucci ha sido el único miembro de la banda que ha contribuido con las composiciones líricas en todos los álbumes; John ha escrito al menos tres canciones para cada álbum de Dream Theater. Entre estas, se incluyen, la famosa Metropolis pt 1: The Miracle & The Sleeper, la sensacional y nostálgica canción The Spirit Carries On, The Great Debate conocida por tener grandes críticas, la épica In the Presence of Enemies y Through Her Eyes. Además, Petrucci ha usado sus experiencias de la vida real para inspirarse de las que se incluyen canciones como The Count of Tuscany, A Nightmare to Remember y Endless Sacrifice.

John se ha destacado también por ser parte de los coros de Dream Theater desde la gira del Awake. Su estilo de voz es mucho mas “oscura” que la de James LaBrie y suelen usar las voces de John en los puentes como “Solitary Shell” y en coros de algunas canciones como “Forsaken” e “In the Name of God”. En el EP Wither, Petrucci grabó las voces líderes para el demo version. También hizo los vocales para “The Spirit Carries On” durante los conciertos en vivo antes de la partida de Mike Portnoy. Petrucci solía cantar las secciones pequeñas, coros y armonías.
John ha lanzado un álbum instrumental en solitario, Suspended Animation (2005) del que se destaca el instrumental Jaws of Life. John también lanzó junto con Jordan Rudess para el 2002 un concierto instrumental llamado “An Evening with John Petrucci & Jordan Rudess”. Para el 2013, se espera John Petrucci lance un nuevo álbum de instrumentales.

Un pensamiento en “John Petrucci

  1. Pingback: Dream Theater tocará todo su nuevo álbum en vivo en Gira Europea en el 2016 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s