Mike Mangini

MMangini_bio

Michael Mangini nació el 18 de Abril de 1963 en Newton, Massachusetts. Baterísta norteamericano y actual integrante de la banda de rock progresivo Dream Theater. Ha tocado también para otros proyectos como Annihilator, Extreme, James LaBrie, Steve Vai entre muchos otros. Estuvo en la facultad de música del Berklee College of Music como profesor. Durante el periodo de 2002 al 2005, Mangini fue famoso por ser uno de los cinco Baterístas más rápidos del mundo. También ha escrito dos libros titulados Rhythm Knlowledge que tratan de técnicas de batería, métodos de práctica, entre muchos otros ejercicios. Mangini hizo una aparición en el programa de Discovery Channel, Time Warp en donde ejecuta sus amplias habilidades en la batería y fue filmado por cámaras de alta velocidad. En el 2010, Mike se unió a Dream Theater luego de la partida sorpresiva del baterísta fundador de la banda Mike Portnoy.

Mike comienza a tocar la batería a los dos años y medio. Practicaba de dos a cuatro horas al día, y para cuando tenía 9 años, Mike comenzó a imitar a Buddy Rich. Para su juventud, Mangini ya tocaba en varias bandas de colegio. Luego de graduarse de Waltham Senior High School en 1981, Mike decidió apartarse de sus estudios musicales para hacer carrera en las Ciencias de la Computación en Bentley University. Luego de graduarse, Mike comenzó a programar software para el programa Patriot Missile de la Nación. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar en un programa que estudiaba los vínculos entre el cerebro humano y el cuerpo. En 1987, Mike alcanzó uno de sus mas grandes logros por vez primera, tocar la batería para la Rick Berlin Band en Boston, en donde trabajó con el bajísta Philip Bynoe (quien más tarde trabajaría con Mike en las sesiones del músico Steve Perry de Journey y aún más notable durante el tiempo en que Mike estuvo en la banda de Steve Vai). Mike también enseñó batería en Boston durante este tiempo.

En 1991, Mangini comenzó a trabajar con la banda de trash metal Annihilator. Mike tocó la batería en gran parte de las pistas del álbum de estudio de la banda Set The World on Fire. Mike asistió a la gira con la banda hasta 1994. En 1994, se le pidió tocar con la banda Extreme, para remplazar al baterísta original Paul Geary. Mike Mangini ha sido amigo del guitarrísta de la banda Extreme, Nuno Bettencourt desde los 80s. Durante su tiempo en la banda, grabó varias pistas para el álbum de 1995 Waiting for the Punchline. Durante este tiempo, Mike hizo una aparición en el Show de David Letterman. Mientras que estaban en la gira de 1995, Mike grabó varias canciones para Nuno en un grabadora de cuatro canales del guitarrísta. Estas canciones terminaron en el álbum Schizophonic luego de que Nuno abandonara Extreme para hacer carrera de solista.
Luego de que Extreme se separara en 1996, se le informó a Mike a través del baterísta Jonathan Mover que el guitarrísta Steve Vai estaba realizando audiciones para buscar un baterísta para conformar una banda en vivo. Mike hizo la audición satisfactoriamente y se fue a Los Angeles junto con la banda. Desde 1996 hasta el 2000, Mangini se convirtió en el integrante y baterísta preferido de la banda de Steve Vai, que también incluyó a el bajista Philip Bynoe, a el mago de la guitarra Mike Keneally y (para el año 2000) al guitarrísta Dave Weiner. Mike grabó varias canciones para los álbumes Fire Garden y The Ultra Zone de Steve Vai. También grabó Alive in an Ultra World mientras estaban de gira con Steve Vai para el 2000. Luego de la cancelación de la gira del Ultrazone en el 2000, Mangini regresa a Boston y comienza a dar clases en Berklee College como profesor encargado. Mike comenzó a trabajar con el fundador de Extreme, Gary Cherone y el bajista Pat Badger en una pequeña agrupación llamada Tribe of Judah. También continuó trabajando con Dale Bozzio (quien fundó la banda Missing Persons), y grabó varios álgumes. Entre estos discos, estaba el tributo a Rush (titulado Subdivisions) y un segundo álbum con Annihilator de nombre All for You. Mike también grabó algunas pistas para los artístas Sal DiFusco, Bill Lonero y Chris Emerson. Para el 2001, James LaBrie lo contacta nuevamente para que trabaje con el cantante en el proyecto Mullmuzzler para el álbum James LaBrie’s Mullmuzzler. LaBrie había contactado a Mangini dos años antes, en 1999 para grabar el álbum Keep It To Yourself Nuevamente en el 2005, James lo vuelve a llamar para grabar el álbum Elements of Persuasion. Para el 2005, Mangini acepta el puesto de profesor a tiempo completo en Berklee College of Music en el Departamento de Percusión. En el 2010, abandonó el cargo para unirse a Dream Theater. En el 2007, Mike grabó la batería para el álbum Metal de Annihilator.
Para el 2010, Mike junto con Marco Minnemann, Peter Wildoer, Virgil Donati, Aquiles Priester, Derek Roddy y Thomas Lang realizaron audiciones para reemplazar a Mike Portnoy. El viernes 29 de Abril del 2011, Dream Theater oficialmente anunciaba que Mike Mangini se convertía en el nuevo baterísta de la banda. Desde entonces, Mike grabó A Dramatic Turn of Events con la banda. En el 2012, realizó gira con John Petrucci y Dave LaRue para el G3 Tour en Sur América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s