Six Degrees of Inner Turbulence

SDOIT

Six Degrees of Inner Turbulence es el primer álbum doble de Dream Theater. Fue lanzado el 29 de Enero de 2002 bajo el sello Elektra Records.
El primer disco contiene 5 pistas con canciones de 6 a 14 minutos de duración. El segundo disco contiene un solo tema de 42 minutos de duración que fue separado en 8 tracks para fácil acceso a cada uno.

The Glass prison, la primera pista del álbum comienza con ruido blanco, el mismo con el que termina Finally Free del Scenes from a Memory, lo que deja estos discos conectados entre sí, y comienza con una tradición que la banda tomaría hasta el 2005. La última pista del álbum, Losing Time, termina con un acorde largo de strings de sintetizador en fade out, que es el mismo que se usa en fade in en As I Am en Train of Thought, el siguiente álbum de la banda.
The Glass Prison es la primera parte del famoso Twelve Step Suite que escribió Mike Portnoy, en donde refleja todos los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos por los que tuvo que pasar él durante su rehabilitación al abuso del alcohol. La inspiración musical de esta canción se dice que inició la noche anterior a la primera sesión del álbum, cuando Mike Portnoy y John Petrucci asistieron a un concierto de la banda Pantera. Es una de las canciones mas pesadas de la banda.

Toda la sexta canción es decir, Six Degrees of Inner Turbulence, fue en su momento, la canción más larga de la banda, con 42 minutos 4 segundos. Hoy, la canción más larga de la banda, es el álbum The Astonishing con más de 2 horas de música, si tenemos en cuenta que todo el disco es conceptual.

Lista de Canciones:

Disco 1:

  1. The Glass Prison
    I. Reflection
    II. Restoration
    III. Revelation
  2. Blind Faith
  3. Misunderstood
  4. The Great Debate
  5. Disappear

Disco 2

6. Six Degrees of Inner Turbulence
I. Overture
II. About to Crash
III. War Inside My Head
IV. The Test That Stumped Them All
V. Goodnight Kiss
VI. Solitary Shell
VII. About To Crash (Reprise)
VIII. Losing Time/ Grand Finale