Train of Thought

TOT

Train of Thought es el séptimo álbum en estudio de Dream Theater y fue lanzado el 11 de Noviembre del 2003 bajo el sello Elektra Records. Es probablemente, uno de los álbumes mas pesados de la banda. Algunos fanáticos lo conocen como ‘el álbum pesado’ o ‘el lado oscuro de Dream Theater’ por sus temas oscuros y en algunos casos, tristes. Muchos fanáticos se vieron divididos al cuestionar un álbum heavy como este, al extrañar las antiguas composiciones de la banda, más hacia el género progresivo. Todo el álbum sorprendentemente fue creado en tan solo 3 semanas.

El canto al final de In The Name of God, es el himno a la Guerra Civil americana “Battle Hymn of the Republic”. “No soy muy bueno escribiendo canciones de amor, así que decidí escribir una canción de odio” Mike Portnoy sobre Honor Thy Father que dedicó a su padrastro. En los minutos 5:51 a 6:07 de In The Name of God, hay un nugget oculto dentro de los sonidos mas audibles de la canción y permaneció así durante cási un año y medio. Ninguno de los miembros de la banda había mencionado que había un nugget oculto de la canción y no fue sino hasta cuando Mike Portnoy lo mencionó en su DVD de Drum-cam, Mike Portnoy: Live At Budokan, cuando un fanático lo encontró. El nugget es un beat en clave morse que dice: EAT MY ASS AND BALLS, lo que demostraba el sentido del humor de Mike en la banda.
Train of Thought es el álbum más grosero hasta la fecha de Dream Theater; contiene cuatro palabrotas en algunas de sus canciones. El nombre del séptimo álbum: “Train of Thought” (que también puede ser escrito como: “7rain of 7ought”) tiene 14 letras al igual que el nombre de su séptima canción: “In The Name of God” que dura 14:14; también múltiplos de 7, el mismo número de pistas que contiene el disco.

Lista de canciones:

  1. As I Am
  2. This Dying Soul
    IV. Reflections of Reality
    V. Release
  3. Endless Sacrifice
  4. Honor Thy Father
  5. Vacant
  6. Stream of Consciousness
  7. In The Name of God